Burocracia entorpece atención integral infantil en el Este

0
63

SANTO DOMINGO. Llevar a un niño desde los tres meses de nacido hasta los cuatro años de edad a un lugar de cuido en el sector privado en la región Este del país genera una inversión que oscilaría entre los RD$4,500 hasta los RD$15,600.00, el cual representa el salario mínimo cotizable. Hasta hace dos años los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) en el régimen contributivo tenían la garantía de acceder a este tipo de servicios. 

Sin embargo, hoy día los padres tienen que hacer “malabares” para que sus hijos e hijas puedan acceder a un espacio que cumplan con todos los criterios contemplados en las leyes dominicanas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la misma Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Y es que a pesar de que el sistema público cuenta, desde hace más de seis años, con lugares que tienen todos los criterios para el desarrollo de los infantes en el primer quinquenio se ven entorpecidos por el proceso burocrático, el desconocimiento y la eliminación de este beneficio del Seguro Familiar de Salud (SFS) en la Seguridad Social, los cuales alejan aún más a los pequeños de recibir una atención integral. 

“PIDEN MUCHOS PAPELES” 

Una residente en la provincia de La Romana relató a este diario que tiene un niño de un año y medio de edad y solo por atenderlo en horario de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde debe pagar RD$4000 sin la comida. 

“Si me paso de esa hora me lo cobran adicional. Cuando intente aplicar al INAIPI, da mucha brega y piden muchos papeles”, dijo la joven madre quien pidió que omitieran su nombre. 

Otras de las consultadas pero en la provincia de San Pedro de Macorís fue Estefany Sánchez, quien es madre de una niña de un año y 11 meses, y describió que depositó todos los documentos requeridos para que su hija fuera beneficiada en el CAIPI 24 de abril. 

Ella espera que aun la llame ya que a su entender el proceso se había detenido por la situación de la pandemia del COVID-19 pero hace poco que todo se ha ido reactivando. 

“El yo no poder tener a mi niña en ese centro, significa un gran sacrificio, a veces tengo que llevármela al trabajo y en otras ocasiones dejarla bajo el cuidado de mi madre”, dijo Sánchez quien reside en el barrio Las Colinas de esa demarcación. 

Por igual situación atraviesa la señora Gabriela Trinidad, madre de un niño de un año y 9 meses, quien narró todos los pasos que dio para intentar conseguir el cupo. Añadió que ella junto a otras progenitoras se mantiene en comunicación a través de un grupo de WhatsApp ya que no pierden la esperanza de que la llamen. 

Trinidad describió el enorme sacrificio económico que realiza “tuve que inscribir a mi niño en un colegio privado y cuando lo dejo en la casa tengo que pagarle a una señora para que me lo atienda”. 

El Sistema Dominicano de la Seguridad Social tiene registrado en sus estadísticas a más de nueve millones de afiliados los cuales estan distribuidos una parte en el régimen subsidiado y otra en el régimen contributivo. 

De acuerdo a los datos suministrados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) apuntan a que el total de afiliados y dependientes en las seis provincias que conforman la región Este son 873,827 de los cuales 427,603 pertenecen al Régimen Contributivo. 

De esta cifra sus dependientes ascienden a 20,908 niños y niñas en edades de 0-4 años. Mientras que en el Régimen Subsidiado entre afiliados y dependientes son 446,224 de este total se desprenden 5,456 en igual rango de edad. 

TRASPASO DE LAS ESTANCIAS INFANTILES 

Desde el 2019, la Ley 397-19 que crear el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), en su artículo 36 numeral dos establece que las estancias infantiles del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, sus establecimientos y los servicios bajo su administración pasen a ser gestionados por el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi). 

Al solicitarle los datos de esta población al Instituto explicaron que producto de ese traspaso recibieron de la Seguridad Social 7,610 niños y niñas, de los cuales 4,346 son de la modalidad gestión directa. De igual forma, 1,249 de la modalidad cogestión y por último 2,105 de la modalidad subrogación, con el cual sumo el total antes citado. 

Asimismo, el periódico El Tiempo preguntó al Instituto Nacional si recibían fondos de la Seguridad Social y su respuesta fue que “no, el recaudo de fondos para Primera Infancia a través del SFS fue eliminado en la 397-19”. 

No obstante, la resolución 510-01 sostiene que se instruyó a la Tesorería de la Seguridad Social a traspasar al Inaipi vía el Ministerio de Educación la suma de mil seiscientos treinta y seis millones seiscientos cuarenta y cinco mil seiscientos veintiún pesos (RD$1,636,645,621.95) en el año 2019. 

La entidad precisó que con la transferencia de esta población etaria al Inaipi, los afiliados al sistema en el renglón contributivo que recibían ese beneficio, mantendrían ese derecho adquirido. Lo que no queda claro es si los nuevos afiliados recibirían este beneficio ya que la ley no lo contempla. 

DATOS DEL INAIPI 

De acuerdo al Inaipi, quienes son responsables de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias, a la región Este solo les brindan un 9% en los servicios, es decir, a 19,895 niños y niñas a través de sus distintos espacios como son los CAIPI, Centro de Atención a la Infancia y la Familia (Caifi), Gestión Directa, de Cogestión, Experiencias Existentes de Atención a la Primera infancia y las antiguas estancias de la seguridad social. 

A seguidas de la región Este, en el orden de menor a mayor, se continúa el Norte Oriental un 11% (20,376), a seguidas de la región Sur con un 22% (40,025), la Norte Occidental con un 18% (40,294) y un 40% (86,647) que se concentra en la metropolitana. 

La suma de los datos detallados indica que 207,237 niños y niñas tienen cobertura a través de los distintos centros que conforman la estructura antes mencionada. Solo de las Antiguas Estancias de la Seguridad Social recibieron 8,419 niños y niñas. 

EX GERENTE 

Al abordar al exgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Arismendi Díaz Santana, sobre el traspaso de las Estancias Infantiles al Inaipi explicó que se nutre de los recursos financieros previstos en el Seguro Familiar de Salud (SFS) equivalente al 0.10% del salario cotizable, hasta un límite de 10 salarios mínimos nacional. En adición, cuenta con recursos consignados en el Presupuesto Nacional en el capítulo del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

“Desde el punto de vista de la Seguridad Social las Estancias Infantiles, hoy Inaipi, constituyen un apoyo importante, especialmente a las familias de escasos recursos, para recibir, alimentar y educar a los niños y niñas, facilitando así el reingreso al trabajo una vez concluido el período de licencia por maternidad”, dijo Díaz Santana. 

Atribuyó que la razón del cambio se deriva del interés ampliar la cobertura por considerar que su función supera con creces el marco de la seguridad social. 

PROCESO PARA ACCEDER A SERVICIOS 

Todo el que quiere acceder a los servicios del Inaipi de acuerdo a la información suministrada por la institución, se realiza un diagnóstico sociofamiliar de cada familia del territorio que tiene niños y niñas menores de cinco años y mujeres embarazadas, a partir de los resultados se generan los listados a utilizar para el proceso de registro de cada niño/a y para su distribución según servicios y grupos etarios. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here