TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

Autoridades registran aumento de embarazos de adolescentes

MÁS LEÍDOS

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIG�EY. A pesar de la advertencia dirigida por el Ministerio de Salud Pública a las mujeres, de abstenerse de salir embarazadas ante la amenaza del zika, el embarazo en adolescentes aumentó aproximadamente 3% en la provincia La Altagracia.

La doctora Mercedes Cueto, coordinadora de los programas de la Dirección Provincial de Salud, expresó que para el período de enero-junio del 2015, la tasa de embarazo en adolescentes estaba en 28%, mientras que para el mismo período de este año, está en un 31%.

Asimismo, explicó que en los seis primeros meses del año se registran en la unidad integral de los niños, niñas y adolescentes, 421 embarazos en adolescentes, lo cual califica como preocupante.

Detalló que los rangos de edades han subido medianamente. Entre las edades de 16-19 años, hay 236 embarazos; 47 de 15 años; 15 de 14 años, y dos de 13 años. También dijo que de esas cifras 300 presentan su primer embarazo, mientras que 121 desarrollan su segunda gestación.

 â??El embarazo en las adolescentes tiene muchas consecuencias para la madre, para el niño, y hasta para la sociedad. En la madre hay consecuencias que son emocionales, problemas de autoestima, rechazo y necesidades, deserción escolar, y, por ende, como tienen poca preparación, lo que pueden conseguir es empleos domésticos; bancas de loterías. Trabajos con salarios muy pobresâ?, manifestó Cueto.

De igual forma, puntualizó que en el aspecto de la salud la principal consecuencia es la muerte, la peor de todas. â??En nuestro país la tasa de mortalidad materna es alta, porque la tasa de embarazos también es altaâ?, indicó Cueto.

Dijo que otras implicaciones son: hipertensión, problemas renales, sangrados, anemias y complicaciones de partos prematuros. La mayoría termina en cesárea, por no tener una pelvis desarrollada para un parto normal.

El programa de planificación tiene todos los métodos: píldoras de uso diario, inyecciones que se ponen cada tres meses, dispositivo intrauterino, que pueden durar hasta 10 años con el puesto, con chequeos frecuentes, entre otros, agregó Cueto.

â??Nosotros las preparamos para el segundo embarazo, porque cuando tenemos contacto con ellas es cuando vienen ya embarazadas por primera vez. Aquí no hay cultura de chequeo físico anual, y el médico no indaga si está teniendo relación sexualâ?, manifestó.

]]>

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS