sábado, julio 31, 2021

Aumento del salario minimo para las empresas medianas es de 59%

MÁS LEÍDOS

SANTO DOMINGO. Los nuevos salarios, que anunció este miércoles el Gobierno, serán de 21,000 pesos, equivalente a un 19% de aumento en las grandes empresas, 19,250 pesos para un 59% de aumento en las empresas medianas, 12,900 pesos para un 20% de aumento en las empresas pequeñas y 11,900 pesos para un 11% de aumento en las microempresas, lo que significa un porcentaje promedio equivalente a un 24% de aumento.

El presidente de la República, Luis Abinader Corona y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, hicieron estos anuncios, mediante una rueda de prensa, donde destacaron que estos acuerdos de incremento salarial, se desarrollaron a través del diálogo tripartito por el Comité Nacional de Salarios, correspondiente a un aumento para los trabajadores del sector privado atendiendo a la reclasificación de las empresas.

El incremento se pagará en dos etapas, la primera y de mayor proporción a partir del 16 de julio y la segunda y más pequeña en enero del 2022.

Las discusiones sobre el tema salarial se realizaron en un tiempo récord motivando la convocatoria de la reunión del Comité Nacional de Salarios, y se desarrollaron mediante el consenso tripartito, conformado por representantes del sector trabajador, del sector empleador y del sector gubernamental.

La reclasificación en la cual se ha basado este histórico acuerdo, considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales, las pequeñas de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales, las medianas de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Durante su discurso central el presidente, Luis Abinader Corona dijo que: “Una vez más, los trabajadores y empleadores, han demostrado una sana práctica del diálogo que funciona perfectamente cuando se actúa con los pies en la tierra y con la responsabilidad que la realidad demanda”.

“Este histórico acuerdo marca un hito en la República Dominicana, logrando por primera vez en una coyuntura tan difícil como la actual, salarios promedios reales, por encima del promedio de inflación”, agregó.

“Este, señoras y señores, es el acuerdo que hace que la política tenga sentido. La que trasforma, mejora y atiende las necesidades de la gente, que mejora su día a día y genera esperanza y futuro”, afirmó el primer mandatario.

En tanto que el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, destacó la importancia que representa el desarrollo de los diálogos entre todos los sectores, poniendo sobre la mesa los intereses y derechos de todas las partes, así como buscando el bien común.

“Debemos reconocer que todas las partes convocadas a este diálogo sobre el tema salarial, pusieron a un lado sus intereses particulares, manteniendo en todo momento una actitud que nos permitió construir un consenso que servirá de base para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, dijo.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS