Asoleste: productores La Altagracia no tienen condiciones para negociar con hoteleros

0
152

PUNTA CANA. El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, dijo que lo que sucede con los productores de La Altagracia, así como los del resto de la región Este, no es que no tengan la oportunidad, sino que “desgraciadamente ellos no tienen las condiciones”. 

Veloz refirió que lo primero es que los estándares de calidad de los hoteles son muy estrictos. Dijo que los hoteles no pueden comprar la carne como los productores la venden, porque estos animales son matados a cielo abierto, y no de forma industrial. 

“Con los demás productos, el problema que hay es que la política de pago de los hoteles es imposible para ellos. Ellos te llevan diez sacos de arroz y quieren que se los paguen ahí mismo, y hay hoteles que pagan desde 30 hasta 120 días”, destacó el presidente de Asoleste. 

Veloz comentó que actualmente los suplidores que tienen, principalmente de Higüey, no son productores, sino que estos les compran a los productores y les venden a los hoteles. Manifestó que lo ideal sería que el sector hotelero les compre directamente a los productores, puesto que así es más barato, “porque estamos volando al intermediario”. 

“Pero no podemos trabajar directamente con ellos, por los problemas básicamente de sanidad, que hay que tener unos controles fitosanitarios muy fuertes con eso, porque si no Cristal (una certificadora de calidad del sector hotelero) va y te censura el hotel, y el mayor problema es la forma de pago”, señaló el representante del sector hotelero. 

Dijo que además se suma la cadena de frio, para los demás productos. En el caso de la leche, dice que los productores de La Altagracia no tienen una pasteurizadora, lo que impide que puedan ser suplidores de los hoteles. 

Según Veloz hace cierto tiempo se reunió con esos productores de leche para que pusieran una pasteurizadora, pero pidieron ayuda del sector hotelero para hacerla, a lo que ellos respondieron que les garantizaban el mercado. “No es posible que uno de los mayorees productores de leche y carne (la provincia La Altagracia) no tenga un matadero industrializado”, detalló. 

Veloz explicó que actualmente la carne que se consume en los hoteles de esta localidad es comprada a Central Romana Corporación, a través de Higueral. Además, le suplen desde Santo Domingo carne y pescado im- portado, puesto que en el país no hay flota pesquera y los pescadores artesanales no se dan abasto. 

El arroz proviene del Cibao, los vegetales de Costanza y Jarabacoa, los huevos provienen de Moca y de La Vega, y la leche es traída desde Santo Domingo. 

Arroz que se produce en Nisibon.

PRODUCCIÓN DE LA ALTAGRACIA 

La Asociación de Agricultores y Regantes de las Lagunas de Nisibón agrupa alrededor de cien productores de arroz. En esa localidad se manufactura por encima de 30 mil quintales de arroz dos veces al año, durante marzo-mayo y junio-octubre. 

En Nisibón no solo se produce arroz, allí también se cría ganado de doble propósito (para carne y leche). Allí se producen alrededor de 35 mil litros de leche diario y hay unos 230 productores de leche, incluyendo los 150 Asociación de Productores de Leche de Nisibón (Aproleni). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here