Aseguran tres mil estudiantes quedarían sin inscripción de la Regional 12

0
300

Romayra Morla / [email protected]

HIG�EY. La sobrepoblación de estudiantes por aulas y la falta de espacio continúan en los principales centros educativos del municipio de Higüey. El profesor de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Higüey), Jhonny Santana Rijo, informó que hay alrededor de tres mil estudiantes sin inscripción en La Altagracia y los distritos educativos de la Regional 12.

Asimismo, dijo que â??hemos visitado más de diez escuelas buscando cupo para estudiantes de 7mo y 8vo grado. No hubo una planificación del Ministerio de Educación, cuando decidió integrar esos grados al nivel secundario, aquí hay muy pocos liceos y no estábamos preparadosâ?.

También explicó que hay otro problema más grave; las escuelas ya no tienen espacio físico para ampliar. El sistema educativo en el momento que planifica una construcción debería tomar en cuenta, dentro de su planificación de estructura, que haya espacio físico para desarrollarse de acuerdo al crecimiento de las comunidades.

Citó que en la escuela Hermanos Trejo, se necesitan más aulas y no tienen espacio para expandirse. Además hay varias escuelas donde están todos los registros por encima de 40 y 50 estudiantes, sobrepasándose el parámetro de los 35 alumnos por aula.

â??Se está incumpliendo la normativa que establece que no puede haber más de 35 estudiantes por aula. Eso afecta de manera catastrófica y frustrante, tanto la capacidad del maestro para impartir su docencia, como los intereses de los estudiantes dentro del aula. Es un punto importantísimo que educación tiene que revisar, enfatizó Santana Rijo.

De igual forma, agregó que el déficit de maestros, es otra causa de la superpoblación estudiantil, porque hay unos concursos que no tienen los niveles adecuados. Evalúan a los docentes fuera del pensum universitario y someten a estudiantes a un concurso sin una previa formación.

Consideró que se debería programar una capacitación en áreas específicas para tener un recurso humano mejor formado y con garantía de que va a desempeñar un papel importante en el momento de ir al concurso para entrar al Ministerio de Educación.

El sistema educativo también deberá enfrentar el déficit de maestros de área, ya que son muy pocos los profesores formados en Educación Física, Artística y Formación Humana y Religiosa.

]]>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí