Aprueban contrato para explorar petróleo en San Pedro de Macorís

0
302

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó el contrato suscrito entre el Estado dominicano y Apache Dominican Republic Corporation LDC (contratista), para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área Costa Afuera SP2, de la cuenca de San Pedro de Macorís, como resultado de la primera ronda de bloques de petróleo y gas de la República Dominicana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que no se trata de una concesión a la minera, sino de un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en el área Costa Afuera SP2, de la cuenca de San Pedro de Macorís.

La pieza contó con la oposición del bloque de diputados de Alianza País. Su vocero, José Horacio Rodríguez, detalló que existe una desigualdad en términos de los beneficios de la eventual producción petrolera.

El contrato establece un 60 % en favor de la empresa y 40 % en favor del Estado, lo que en principio esto parecería lo mínimo aceptable para el país, tomando en cuenta que la empresa haría el 100 % de la inversión.

Sin embargo, se establece que todos los impuestos que debe pagar la empresa lo debe asumir el Estado dentro de su 40 %. “Eso significa que, en la práctica, el Estado no va a participar de los beneficios económicos”, dijo Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí