lunes, septiembre 20, 2021

Algunos centros de San Pedro de Macorís no están en condiciones para recibir estudiantes

MÁS LEÍDOS

SAN PEDRO DE MACORÍS. Varios centros educativos, como la escuela Puerto Rico, aunque está en el proceso de inscripción de los estudiantes, no está en condiciones para recibirlos el próximo lunes 20. Tanto la parte exterior como en el interior de la edificación, se observa la destrucción de la pintura, oscuridad en los pasillos, grietas en las paredes y en el techo, debido a la filtración del agua, la situación es preocupante.

Además la bomba sumergible, que funciona para extraer el agua y enviarla a los baños, lleva varios meses dañada, lo que provoca tener los baños cerrados debido a que no hay agua suficiente para descargarlos. “Aquí nos estamos manejando con tinacos que compramos, y mire como están que ni siquiera están instalados, es decir que sería un serio problema, ya que las autoridades hablan de mantener el protocolo con el mayor nivel de higiene, y sin agua sufciente es imposible cumplirlo”, externó una persona que labora allí, quien pidió el anonimato.

En la escuela Puerto Rico operan varias modalidades, como el nivel primario en tandas diurnas, secundaria en horas de la noche y el programa Educación Media a Distancia y Semipresencial para Personas Jóvenes y Adultas (Prepara) los fines de semana.

MÁS ESCUELAS

Una situación similar se está dando en la escuela Federico Bermúdez, precisamente donde está la sede del Distrito Educativo 05-02. Allí persisten los problemas con sus baños. A pesar de eso las autoridades educativas continúan con los preparativos para el inicio del año escolar este lunes 20. Isidro Santana, director Regional 05 de Educación con asiento en San Pedro de Macorís, informó que los centros que se encuentran aun sin que se le haya colocado la pintura, se espera que en esta semana esa situación quede solucionada.

Dijo además que se ha reforzado el personal de asuntos eléctricos y de plomería para resolver esos inconvenientes, Santana informó que en días pasa dos se inició la entrega de uniformes, mochilas y útiles escolares a estudiantes de varios distritos escolares de esta provincia, así como a los de Hato Mayor y que está pendiente de entrega a los de La Romana. Precisó que antes de dar inicio, el objetivo es que todos los estudiantes tengan sus uniformes y útiles escolares.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, ha realizado visita a distintos lugares del país para hacer entrega de los dispositivos tecnológicos a los padres de los estudiantes del sector público, para que cuenten con estas herramientas al inicio de las clases de manera presencial. En el sector privado los padres se quejan por las alzas experimentadas en los libros de textos y demás útiles escolares y los uniformes. “Esto es lo de nunca acabar, mire eso, un libro para una niña que va para el 5to curso cuesta 1,700 pesos, pero han subido los cuadernos y todo está por las nubes”, expresó Elena Trinidad, mientras se encontraba en una reconocida tienda de esta ciudad.

Las quejas de los padres también se ha hecho sentir en el aumento de la mensualidad en distintos centros privados, donde se han producido alzas que van desde 500 hasta 1,200 pesos esto en colegios clasificados B, ya que en otros centros clasificados como A, las alzas en sus tarifas han sido superiores. Ante esta situación desde el Ministerio de Educación se han estado realizando reuniones para que el aumento de las tarifas impacte lo menor posible a los padres que tienen a sus hijos en colegios privados.

- Advertisement -spot_img

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS