TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

Al menos 14 escuelas clausuradas en La Romana por deplorables condiciones

MÁS LEÍDOS

LA ROMANA. Uno de los sectores que más ha sufrido los estragos de la pandemia generada por el covid–19 es el de Educación. Pese a la imposibilidad de retornar a las aulas e implementarse la modalidad virtual, la realidad es que la mayoría de los centros educativos del sector privado de dicha ciudad se vieron severamente afectados por esta medida y tuvieron que cerrar sus puertas.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas a este semanario por el presidente de la Asociación de Colegios Privados y Semiprivados de La Romana, Reinardo Leger Sánchez, “unos 14 centros educativos han sido clausurados por la merma en la matrícula de estudiantes, y porque dichos centros no tenían las condiciones adecuadas para implementar la modalidad virtual”.

El licenciado explicó que la baja de los alumnos en el sector privado ha sido en algunos colegios de un 40 y 45 por ciento y en otros, ha llegado a rondar el 70%, por lo que fue necesaria la clausura de dichos centros, ya que los gastos fijos y de personal, no disminuyeron durante los primeros meses de la pandemia. Es por todo esto que Leger Sánchez, asegura este sector es el que más se ha pronunciado para que se evalué un posible retorno a las aulas y a las clases presenciales.

“Nosotros somos los que hemos iniciado la lucha y hemos tirado la primera piedra para que se empiece un plan piloto de la escolaridad semipresencial y voluntaria”, indicó.

Esta postura es contraria a la que se acogen los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tanto del municipio cabecera de La Romana como en la localidad de Villa Hermosa, ya que aseguraron a “El Tiempo” que las condiciones en los centros de esta ciudad no están dadas para volver a las clases de manera presencial.

Tanto Nelly Bonilla, presidenta de la ADP filial La Romana, y su homólogo, Raúl del Rosario, del municipio de Villa Hermosa, sostuvieron que las aulas son una amenaza para los estudiantes porque sólo en una de ellas, convergen más de 70 alumnos que pertenecen a un mismo nivel y “allí están todos amontonados”, lo que representaría un riesgo para la salud del personal y del estudiantado.

Otra de las razones que podría impedir un posible retorno a las clases presenciales es la falta de personal docente que tiene el municipio de Villa Hermosa, jurisdicción educativa que necesita al menos 77 maestros para completar la matricula educativa de la demarcación.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS