Aguas residuales hacen la vida imposible en sectores de San Pedro de Macorís 

0
33

SAN PEDRO DE MACORÍS. Las quejas sobre el desbordamiento de aguas cloacales en diferentes sectores de San Pedro de Macorís son constantes, debido a los malos olores, y porque las mismas inundan patios de las viviendas, así como se ven correr a través de los contenes cuando salen de los distintos registros. 

La situación se agudiza de manera periódica y va inclusive cambiando de sectores, aunque algunos, como en Villa Olímpica, el mal no parecen dar ningún respiro a sus residentes. En el sector La Roca, entre las calles Eugenio Rodríguez y la Paul Harris, los moradores denunciaron que en ese lugar están viviendo una situación difícil. 

Los vecinos de ese sector alegan que llevan más de dos meses con esas vías llenas de esas aguas malolientes que han perturbado su tranquilidad, ya que el mal olor es insoportable. 

Afirman que las autoridades tienen conocimiento de la situación y la respuesta que dan es que deben esperar la llegada de la maquina succionadora conocida como “la mula”. 

Aguas negras en sector La Roca.

El diacono Fabio Serrat, al denunciar la situación, expresó que cerca de 40 familias están sufriendo la situación, lo que los ha llevado a un estado de desesperación, ya que en el sector viven niños y ancianos que están expuestos a enfermedades por esa causa. 

En la parte sur de la ciudad, donde está ubicada la planta de tratamiento, las quejas de comunitarios son constantes, por la misma problemática. Expresó que algunos de ellos que llevan años pasando por ese mal, “que parece lo de nunca acabar”. Culpan a las autoridades de no tomar las medidas apropiadas para poner a funcionar la planta de tratamiento de manera adecuada y acabar con esa problemática. 

INAPA JUSTIFICA 

Ingenieros del Inapa.

Al contactar a las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), sus directivos expresan que existen varios factores por los que se dan estas situaciones en los sectores. Afirman que esto se debe al taponamiento de las tuberías, originado en muchos casos por la sobrecarga que reciben, así como la basura que son lanzadas en la vía, y que con el tiempo estas van a parar a los registros y posteriormente penetran a las tuberías de las aguas cloacales, ocasionando el problema. 

Miguel Ángel Gómez, director del Inapa en la provincia, junto a Hilario Valdez Viola, encargado de tratamiento y calidad de la institución, expresaron que la planta de tratamiento de aguas residuales que se encuentra ubicada en el sector San Antón está funcionando de forma normal, y que incluso tiene una capacidad para procesar todas las aguas residuales que produce el municipio de San Pedro de Macorís, ya que la misma en la actualidad solo recibe un 40 por ciento de las aguas. Esto, debido a que más del 60 por ciento de los barrios de esta ciudad no cuentan con las instalaciones para tales fines. 

CAPACIDAD DE LA PLANTA 

Planta de tratamiento trabajando.

Esta planta de tratamiento, que fue inaugurada en el año 2010, cuenta de 4 lagunas aeróbicas gigantes con sus respectivos aireadores, que son los que se encargan de oxigenar el agua para que las bacterias puedan trabajar con mayor facilidad y enviar así a la descarga final, que es el mar. Todo esto, luego del tratamiento que le es aplicado, como son las porciones de cloro, para evitar que lleguen con algunas partículas contaminantes al mar. 

“Para que las aguas lleguen hasta este lugar se requiere de un proceso de bombeo, que se le denomina cárcamo. En la actualidad tenemos tres en operación, que hacen el proceso para que las aguas puedan llegar hasta aquí”, expresó Hilario Valdez Viola. 

La planta en la actualidad está procesando unos 260 litros por segundos y su capacidad es de 500 litros por segundos, por lo que no es necesaria su ampliación. Lo que sí se requiere es que los barrios que aún no están conectados, puedan hacerlo. 

Las estaciones de bombeos están ubicadas en los sectores de Placer Bonito, Cipriano Guzmán y José María Corzo de Miramar. Sobre la solución de los desbordamientos que se dan en la parte sur de la ciudad, y que son constantes las quejas, Miguel Ángel Gómez informó que la institución está inmersa en un proyecto de construcción de un nuevo cárcamo para recoger las aguas de los sectores como Pedro Justo Carrión, Las Filipinas, Villa Faro y otros. 

Dijo que ese era el objetivo con la instalación que se tenía de instalarlo frente a playa El Faro, y que por la oposición de los residentes tuvieron que desistir de su instalación en ese lugar, luego que ya habían realizado las excavaciones y colocado los cables y transformadores eléctricos, lo que iba a solucionar de una vez y por todas el problema en esos sectores. 

Gómez expresó que ahora se realizan estudios para instalarlo en un área más cercana a la planta de tratamiento. “La planta en la actualidad está procesando unos 260 litros por segundos y su capacidad es de 500 litros por segundos, por lo que no es necesario su ampliación. Lo que sí se requiere es que los barrios que aún no están conectados puedan hacerse las adecuaciones para que puedan entrar al sistema”, manifestó Gómez. 

En la ciudad existen sectores como 24 de Abril, Las Colinas, Villa Centro, Santa Fe, Villa Progreso 2, La Puerta, Palo de Azúcar, Barrio Azul y Villa Cesarina, ubicados en la parte este de la ciudad, que no cuentan con las redes para la conexión de las viviendas. Esto ha provocado que esos sectores hayan tenido que construir pozos artesanales para descargar los desechos sanitarios, los que van directamente al subsuelo, y también que haya mayor contaminación de las aguas subterráneas. 

Por años, la comunidad ha solicitado de las autoridades completar las redes en esos sectores, para así evitar que las personas se vean en la necesidad de construir sus propios depósitos de aguas residuales, y que por las carencias de agua potable también se ven en la necesidad de construir los pozos por su propia cuenta. 

Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.