Abandonados

0
26

SAN PEDRO DE MACORÍS. El aspecto de deterioro que presentan varios parques ubicados en diferentes sectores del municipio de San Pedro de Macorís, preocupa a sus usuarios, debido al poco mantenimiento que realiza la alcaldía de esta ciudad. 

En esa situación se encuentran el parque ubicado en el barrio México, que tiene su piso totalmente destruido, porque las raíces de los árboles lo han ido levantando y dejándolo prácticamente inservible. Es muy utilizado por muchos de sus habitantes, ya que sus asientos se mantienen en condiciones de ser usados. También tiene deficiencia en la iluminación. 

Juan Ramírez, visita con frecuencia estas instalaciones, ya que acude a un puesto de comida que funciona en el lugar, llamó a prestarle más atención a la situación, debido a que el lugar de esparcimiento es visitado por cientos de personas cada día, puesto que se encuentra ubicado al lado de la cancha del sector. 

En iguales condiciones se encuentra el parque Francisco Sánchez del Rosario, ubicado en el sector Invi Cea, el cual dispone de un amplio anfiteatro, donde se realizan distintas actividades recreativas, religiosas y artísticas. Dicen los residentes del lugar que también presenta dificultades con la iluminación y falta de pintura. 

Un caso extremo es el parque infantil de la comunidad de Santa Fe, donde los juegos que utilizan los niños del sector se encuentran destruidos por completo. 

“Ese parque está en muy malas condiciones, lo abren por una hora y vuelven y lo cierran. Eso parece un potrero de tener animales. Observen las condiciones de la yerba. Es un abandono total”, expresó José Luis Contreras, residente en la mencionada localidad. Contreras pidió a las autoridades prestarles atención al mismo. Allí la parte frontal ha sido tomada para un car wash improvisado y para la venta de prendas de vestir. 

También el parque central de esta comunidad de Santa Fe está a la espera de la intervención ya que carece de iluminación. 

Uno de los parques que reclaman con gran insistencia es el del sector Villa Faro, en las proximidades de Playa El Faro, en la parte sur de la ciudad. Este fue intervenido hace unos meses con el objetivo de rehabilitarlo, pero solo se observa una cerca de zinc, sin que se dé una explicación de para cuándo serán reanudados los trabajos para satisfacer la necesidad de los habitantes de los barrios La Playa, Villa Faro y San Antón, que son los que quedan en esas inmediaciones. 

Elvin Rosario, residente en el sector 30 de Mayo del Ingenio Porvenir, calificó de positiva la inversión que realizó la Alcaldía en dotar los distintos sectores de la ciudad de estos espacios, que son áreas donde las familias pueden durar un rato compartiendo en un lugar apropiado. 

“Mire, aquí en este sector nosotros los residentes somos los principales guardianes de preservar este parque en buenas condiciones, y cada mañana nos dedicamos a barrer el área y ahora en estos tiempos de las navidades, lo decoramos y colocamos las luces navideñas, para dar ese toque especial” dijo Rosario. También pidió a los moradores de los demás sectores, darles importancia a estos espacios. 

Parque Infantil Santa Fe.

UN POCO DE HISTORIA 

Estos parques, que se encuentran diseminados por los diferentes barrios de San Pedro de Macorís, fueron construidos por la gestión que encabezó el alcalde Tony Echavarría, la cual duró 18 años, es decir desde el 2002 hasta el 2020. Fueron hechos con el objetivo de preservar las áreas verdes y que las mismas no estuvieran ocupadas por particulares. 

Para la construcción de estos espacios se destinaba la mayor parte del presupuesto participativo de cada año, que tiene un estimado de 30 millones cada año. En cada sector que se tenía un espacio disponible, la primera petición que se hacía era la construcción de un parque, esto en las distintas asambleas del presupuesto participativo que organiza el sector comunitario. 

Ante esta situación y reclamo de los residentes los departamentos de Espacios Públicos y Plazas y Parques del Ayuntamiento, han iniciado una jornada de acondicionamiento. Representantes del cabildo citaron que en días pasados fueron intervenidos  el parque René del Risco Bermúdez, ubicado en el sector Primavera, el de la calle profesor Puello, ubicado al lado de la escuela Puerto Rico, el de los locutores, Bulevar Universitario del barrio Plan Porvenir, así como el de los Multis Familiares, frente a la Zona Franca, y el ubicado en la avenida Luis Amiama Tío. 

OTRAS INTERVENCIONES 

Parque remozado por el Ayuntamiento, calle Profesor Puello.

También entre los que han sido intervenidos en los últimos meses están, el de Los Restauradores del barrio Restauración, donde fueron reconstruidos los bancos, piso y la glorieta. 

Esta acción ha motivado la petición de residentes en otros sectores que también cuentan con estos espacios de recreación y han pedido también ser tomados en cuenta, ya que requieren mejorar el aspecto de sus parques barriales. Según las declaraciones del encargado del departamento de Espacios Públicos, Sterling Mercedes, y del departamento de Plaza y Parques, Rafael Silvertre, en la Alcaldía no se ha especificado la cantidad de recursos que han invertido en la remodelación de los parques rehabilitados, tampoco se establece la cantidad de dinero que se ha destinado para continuar los trabajos en las demás plazas. 

Este semanario, pudo constatar que la mayoría de estos parques presentan deterioro en su piso, falta de pintura, poca iluminación, así como falta de higiene. La hierba, por el poco mantenimiento, ha ido tapando hasta los asientos. Comunitarios consultados indican que estarían en la disposición de colocar los recursos del Presupuesto Participativo, si desde la Alcaldía no se destinan los fondos para mejorar su aspecto. 

Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.