A un año del primer Estado de Emergencia

MÁS LEÍDOS

VERÓN. El próximo viernes 19 de marzo se cumple un año de la primera declaratoria de Estado de Emergencia en el país por el coronavirus. Desde ese entonces, la vida del dominicano ha cambiado en varios ámbitos, y en algunos de ellos de manera muy radical. En República Dominicana se ha declarado Estado de Emergencia en dos ocasiones, y cada uno se ha prorrogado o extendido en cinco ocasiones.

La única vez que se levantó esta disposición fue del 1 al 20 de julio. Esto así, para celebrar las elecciones del 5 de julio, por lo que el país ya arribó casi al año en medio de esta disposición. Los estados de excepción están contenidos en la Constitución Dominicana, específicamente en el artículo 262, donde señala que “se consideran estados de excepción aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias.

El presidente de la República, con la autorización del Congreso Nacional, podrá declarar los estados de excepción en sus tres modalidades: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia”. El artículo 265 detalla que “el Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

Las declaratorias de Estados de Emergencia en el país han conllevado al encierro por un largo periodo de los dominicanos en sus hogares, la prohibición de reuniones, la obligatoriedad del uso de las mascarillas, el distanciamiento y lo más controversial de todo ha sido el famoso toque de queda. Con las medidas implementadas en todo este año se le prohibió la libre circulación a los ciudadanos, quienes con frecuencia aprovechaban ciertos días de la semana para salir a divertirse hasta altas horas de la noche.

El cierre de bares, discotecas y restaurantes, llevó a muchos a reinventar sus escapadas nocturnas y reemplazarlas por otras actividades. La afectividad de los dominicanos también se vio mermado producto de estos Estados que dieron al traste con ciertas prohibiciones. El saludo efusivo con abrazos y besos se cambió por un simple choque de puños.

CONSECUENCIAS DRÁSTICAS

Pero las consecuencias más drásticas del covid-19 fueron las pérdidas de empleos de forma masiva. En junio del año pasado, a nivel nacional por la pandemia de coronavirus se habían suspendido 900 mil contratos de trabajo. Los empleos se fueron perdiendo, debido a que la mayoría de las empresas tenían que cerrar sus puertas debido a las prohibiciones de operación. Los sectores turístico, construcción y comercial se

vieron severamente afectados por estas causas. Con las pérdidas de puestos de trabajo se incrementó la necesidad de programas de ayudas sociales, por lo que miles de personas que antes eran asalariados requirieron ser inscritos para recibir los beneficios que el Gobierno estaba otorgando a esos empleados, tal era el caso del Fondo de Asistencia al Empleado (Fase I y II).

La rápida propagación de este virus también propició el cierre de las escuelas, colegios, institutos y universidades. El país pasó a tener docencia virtual desde ese mes de marzo del 2020. Los niños pasaron de recibir clases de parte de sus maestros en las aulas a aprender desde una computadora, tablet, celular o televisión.

Los padres tomaron un rol protagónico en este sentido, teniendo que asistir a sus hijos en el proceso de adquirir nuevos conocimientos. El país ha estado en varias ocasiones en Estado de Emergencia. Las últimas veces fueron las siguientes: en 1998, durante el gobierno de Leonel Fernández, por el paso del huracán Georges.

En 2007, nueva vez en el gobierno de Fernández, por la tormenta tropical Noel. En 2008 por las tormentas Hanna e Ike. En 2009 por fuertes lluvias. En el 2011 por el huracán Irene. En 2011 también se pidió Estado de Emergencia para la construcción urgente de 10,000 mil letrinas para combatir la enfermedad del Cólera en provincias del Sur y el Cibao.

Y en 2012 para la compra de 1 millón de pollos y 15 millones de huevo para evitar que el sector avícola desapareciera.

CRONOLOGÍA ESTADOS DE EMERGENCIA

El primer Estado de Emergencia por coronavirus fue solicitado por el, en ese entonces, presidente Danilo Medina. Este declaró en Estado de Emergencia todo el territorio nacional desde el 19 de marzo al 13 de abril de 2020. El mismo fue por un periodo de 25 días. La primera prórroga o extensión, Medina la hizo mediante el Decreto 148-20.

Fue por un plazo de 17 días, pese a que había solicitado 25 solo le aprobaron esa cantidad. El mismo fue desde el 14 de abril hasta el 30 de abril. La segunda prórroga se aprobó desde el 01 hasta el 17 de mayo. Medina había pedido 25 días y le volvieron a conceder solo 17. La tercera prorroga fue por 15 días, desde el 18 de mayo hasta el 01 de junio.

La cuarta prórroga fue solo por 12 días, pese a que la petición de Medina había sido por 25 días. Esta trascurrió desde el 2 al 13 de junio. La quinta y última prórroga de ese primer estado de emergencia fue de 17 días, comprendidos de 14 al 30 de junio. Del 01 al 20 de julio se eliminó el Estado de Emergencia para las elecciones del 5 de julio.

Después de las elecciones, Medina volvió a solicitar al Congreso Nacional el segundo Estado de Emergencia en medio de la pandemia del coronavirus. Mediante el Decreto 265-20 se declararon los 45 días del nuevo Estado. Inició el 20 de julio y concluyó el 02 de septiembre. Mientras trascurrían esos 45 días en la República Dominicana se dio el cambio de mando entre el expresidente Danilo Medina y el actual mandatario Luis Abinader.

Este último asumió en medio del Estado de Emergencia, pasado luego a prorrogarlo en cinco ocasiones más, hasta el día de hoy que todavía el país se encentra en Estado de Emergencia. La primera extensión de ese Estado fue a petición de Abinader. Entro en vigor el 3 de septiembre y finalizó el 17 de octubre. Fue por 45 días.

La segunda extensión, por 45 días también, fue desde el 18 de octubre hasta el 01 de diciembre. La tercera prórroga, por un plazo de 45 días, fue a partir del 2 de diciembre del 2020 y finalizó el 15 de enero. La cuarta extensión, también por 45 días más, se inició el 16 de enero y finalizó el pasado 01 de marzo. La quinta extensión, por otros 45 días, abarca desde el 2 de marzo hasta el 15 de abril próximo.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS