SAN PEDRO DE MACORÍS. El temor se ha apoderado de los residentes en los distintos sectores de San Pedro de Macorís, debido a una ola de atracos en la ciudad, a cualquier hora del día y la noche.
Los robos afectan a establecimientos comerciales, como restaurantes, bancas de lotería, propietarios de motocicletas, viviendas, despojos de celulares y otros objetos de valor económico.
La situación se ha incrementado en los últimos días, en sectores como el 24 de Abril, donde en horas de la mañana una joven que se encontraba vendiendo los números de lotería en una banca ubicada en la calle Francisco Alberto Caamaño, fue sorprendida por un joven que se desplazaba en una motocicleta, siendo despojada del dinero de la venta del día, la acción quedó captada en la cámara de seguridad de un establecimiento cercano, ese mismo día una joven fue atracada en el mismo sector, a la que despojaron de un celular, al arrebatarle su teléfono los atracadores huyeron en una motocicleta.
En el ingenio Santa Fe, también se han denunciado robos, uno de ellos fue una pasola que se encontraba estacionada frente a una vivienda, acción que también quedó registrada en una cámara de seguridad. En los distintos casos los testigos han afirmado que los atracadores se desplazan a bordo de una moto, y que utilizan unos abrigos que le cubre la cabeza, para no ser identificados.
Ante esta situación, la dirección Regional Sureste de la Policía Nacional ha incrementado el patrullaje en la ciudad, realizando redadas en distintos puntos de los barrios afectados. Sin embargo, la modalidad que utiliza la uniformada ha sido criticada por ciudadanos que van de regreso a sus hogares, porque son detenidos por los agentes policiales incautándoles motocicletas, sin que se les pidan documentos.
“Uno ve el trabajo que hace la Policía, tratando de combatir los robos, pero están creando otra situación que afecta a las personas de trabajo. A mí me detuvieron en horas de la noche, y sin pedirme los papeles de mi pasola la montaron en el camión, y se la llevaron sin pedirme los papeles y después la lucha que uno tiene que coger para conseguirla”, dijo el joven Ricardo Ramírez, residente en el sector Las Colinas 2 de San Pedro de Macorís.
Al consultar las autoridades policiales estos indicaron que la institución se mantiene, trabajando para enfrentar la problemática y como muestra de esto es que con frecuencia sus miembros desmantelan bandas de ladrones que operan en la ciudad, como es el más reciente caso de dos jóvenes que fueron sorprendidos por sus agentes tratando de sustraer una pasola, los cuales fueron sometidos a la acción de la justicia.