SANTO DOMINGO. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) Así lo expresó el presidente Luis Abinader, este lunes en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
El mandatario afirmó que la guerra entre estos dos países repercutirán en el mundo y que la República Dominicana no escapa a eso, por lo que llamó a que hay que prepararse, ante los desafíos económicos y la lucha contra la inflación.
«Esta es una realidad que no podemos cambiar ni obviar. Estamos ante la mayor acción militar en Europa desde la II Guerra Mundial. Esto está teniendo consecuencias negativas para todo el planeta y tenemos que prepararnos,» dijo el presidente.
También dijo que es una dificultad para su gobierno a la que tiene que hacer frente en el presente año.
Abinader señaló que la inflación importada, es la causa principal del aumento de la canasta familiar. Dejó claro que el conflicto en Europa en la que intervienen potencias mundiales, resulta en negativo para la economía nacional porque afecta de forma directa y en especial los energéticos, de materia prima y los financieros.
Para mitigar la distorsión de precios, el gobernante , tomará la iniciativa de ayudas sociales directas con programas especiales de venta de comidas y subsidios focalizados en beneficio para los mas necesitados.