SAN PEDRO DE MACORÍS. La situación para decenas de niños del nivel primario que asisten a la escuela profesor Eurípides Paredes, es crítica. La falta de mobiliario, personal de limpieza, falta de maestros y del desayuno y almuerzo escolar, son solo algunos de los obstáculos que impiden que este centro pueda operar con normalidad.
Este centro tiene inscrito más de 800 estudiantes. Los más pequeños son los más sufridos, ya que la falta de mesas para colocar sus cuadernos y poder escribir las distintas asignaciones del profesor en la pizarra, se convierte en un martirio.
Esto así, debido a que tienen que colocarse los cuadernos en sus piernitas y así poder escribir, sufriendo muchos de ellos fuertes dolores en su espalda por el tiempo que tienen que estar inclinados para poder hacer sus tareas.
Esta situación provoca que algunos de ellos se tiren al piso buscando así tener mejor posición a la hora de escribir. “Mire como están ellos ahí tirados en el piso, para poder escribir mejor”, fue la expresión de una de las maestras que se detuvo por un momento de escribir en el pizarrón, al ver la presencia del personal de este medio de comunicación.
Los cursos de inicial, primero y segundo están ubicadas en el tercer nivel de esta escuela, que solo tiene dos años funcionando, ya que a pesar que se inició su construcción hace más de 10 años pasó por un conflicto legal que impedía su terminación.
PREOCUPANTE
El reclamo de madres que tienen sus niños en ese centro es el mismo. Expresan que la falta de las mesas para apoyar les afecta a los pequeños para poder escribir. Así lo afirmaron las señoras Verónica Michel Marte, Yanely Vásquez y Telma Gustavo.
La directora de este recinto escolar, que está ubicado en el sector Villa Cesarina, Lourdes Portes, dice que es preocupante lo que se vive allí. Entiende que las autoridades de Educación, específicamente las del Distrito Escolar 05-01, tienen los datos de todo lo que hace falta allí.
“Esta escuela contaba con todo el mobiliario, pero en la gestión pasada lo tomaron prestado para llevarlos a otros centros, y mire la situación por la que estamos pasando con estos niños, escribiendo con sus cuadernos en las piernas, por falta de mesa”, externó Portes.
Expresó, además, que la falta de personal de mantenimiento, como son los jardineros, porteros y conserjes, impide que se mantenga el área limpia, siendo un peligro para los niños del centro. Otro problema es la falta del almuerzo escolar que motivó que el personal de gestión tuviera que tomar la decisión de dividir el centro en dos tandas. Es decir, un grupo en la mañana y otro en la tarde, ya que se han quedado esperando la solución del problema del almuerzo escolar pero esta respuesta no llega.
TAMBIÉN CON PROBLEMAS
Otro centro que también tiene una serie de dificultades es el liceo Matías Ramón Mella, donde el acceso en tiempos de lluvia es sumamente incómodo, debido a las malas condiciones que presentan algunas de las calles. También las filtraciones es otro dolor de cabeza. Y es que a pesar de que es una edificación nueva, los vicios de construcción afloran, debido al levantamiento de la capa impermeabilizante que se encuentra en el techo, penetrando el agua a las aulas y áreas administrativas.
Víctor Medina, director del plantel, expresó que se manejan impartiendo la docencia presencial de manera parcial, ya que no cuentan con los maestros suficientes para abarcar las distintas secciones. Los estudiantes asisten dos y tres días a la semana, ya que tienen un déficit de unos 14 profesores para cumplir de una manera adecuada.
También en este centro se presenta la necesidad de personal de apoyo, ya que sólo cuentan con tres personas para cubrir más de 30 secciones. Señaló, además, que las autoridades educativas tienen conocimiento de la situación, pero que la respuesta que les dan es que están a la espera de los nuevos maestros que aprobaron por concurso, para que sean designados en ese centro educativo.
Sobre el almuerzo escolar, los estudiantes consultados expresaron que allí el mismo llega de manera normal y que es de buena calidad.
Mientras que en el liceo Alberto Byas, del sector Jardines del Este, algunos padres de estudiantes han denunciado algunos inconvenientes con el almuerzo escolar, señalando que con frecuencia no alcanza para la totalidad de los estudiantes.
Al consultar al presidente de la Asociación de Padres y Madres de Escuelas, el señor Jaime Tolentino, este expresó que la situación que se ha presentado en ese centro educativo es que fueron inscritos más estudiantes que lo que estaba establecido al inicio.
Dijo que eso creó un desajuste en el almuerzo, pero que se ha estado trabajando en esa situación en busca de la solución con el suplidor que tiene asignado.
En la escuela primaria profesor Juan Bosch, del sector Villa Progreso 2, las quejas que tienen los padres es con las malas condiciones que tiene la vía de acceso, ya que estos días han estado cayendo fuertes aguaceros y los estudiantes tienen que quitarse los zapatos para poder llegar con ellos limpios al plantel.
Esto ocurre porque el trayecto está lleno de lodo. Los padres exigen a las autoridades poner la mirada en ese sector para mejorar así las vías de acceso a la escuela, y que los niños no vean interrumpido el proceso enseñanza-aprendizaje por esta situación.