WASHINGTON. Un informe sobre el impacto económico del programa de preautorización para vuelos hacia los Estados Unidos desde aeropuertos en otros países asegura que crea “desarrollo económico porque promueve el aumento del comercio y atrae nuevas empresas, fomenta la inversión y crea empleos”.
Cuando Migración y Aduanas de Estados Unidos hace el prechequeo o preautorización en el aeropuerto de origen, ese vuelo llega al aeropuerto estadounidense de destino como un vuelo doméstico, liberado de cumplir esos trámites para sus pasajeros y la carga, lo que facilita la rapidez del proceso de llegada. Esto abre el acceso a decenas de aeropuertos estadounidenses que no tienen servicios de Migración y Aduanas para vuelos internacionales.
El informe sobre el valor económico de la preautorización fue elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América del Norte (ACI-NA) que representa a los aeropuertos comerciales de los Estados Unidos y Canadá y fue publicado la semana pasada.
República Dominicana firmó un acuerdo de preautorización en 2016 para incluir el proceso de preautorización en los aeropuertos dominicanos que daría acceso a por lo menos 66 aeropuertos en Estados Unidos, y está pendiente de aprobación en el Tribunal Constitucional. Pueden beneficiarse los aeropuertos de Las Américas, La Romana, Punta Cana, Santiago, Puerto Plata, Samaná y el de Pedernales cuando se inaugure.
“Los aeropuertos y los gobiernos han trabajado juntos durante décadas para mejorar el flujo transfronterizo de viajeros, y la autorización previa de los Estados Unidos sirve como modelo para la expansión tanto en América del Norte como en todo el mundo”, Michael Landguth presidente de la Autoridad Portuaria de Raleigh-Durham, en los EUA.
Aseguró que el informe confirma que la autorización previa “apoya el crecimiento económico a largo plazo y la inversión en las regiones donde se ha implementado, mejora la experiencia de los pasajeros y crea nuevas oportunidades para los aeropuertos”.
“Las operaciones de autorización previa no son solo una conveniencia para los canadienses que viajan a los Estados Unidos. Es un catalizador que impulsa los viajes y el turismo, la inversión y el comercio”, dijo el presidente del Aeropuerto de Montreal, Philippe Rainville, que también preside un comité de los aeropuertos más grandes de Canadá.
En Canadá se benefician de la autorización previa los 8 aeropuertos más grandes, en los que en el 2019 se procesaron 180 mil vuelos hacia 66 aeropuertos de los Estados Unidos.
Rainville explicó que la preautorización además de los aeropuertos centrales, proporciona acceso a regiones de los Estados Unidos que no tienen servicios de aduanas, migración y otros,” creando vínculos directos entre Canadá y las comunidades más pequeñas” estadounidenses.
La autorización previa de los Estados Unidos, expone el informe de ACI-NA, beneficia a los pasajeros, aeropuertos, aerolíneas y las economías locales.
Para las economías locales la preautorización es una oportunidad de desarrollo por el aumento del comercio, el turismo, nuevas empresas y fomento de la inversión y creación de empleos, incluso en los aeropuertos por la creación de puestos para atender el aumento del flujo de pasajeros y de carga.
En el caso de los pasajeros, dice, porque reduce el tiempo de espera para la inspección y el despacho, llegan a salas menos congestionadas y no tienen que pasar migración y aduana a su llegada; y a los aeropuertos le crea nuevas rutas directas con ventajas competitivas para otros viajeros con destino a los Estados Unidos.
Las aerolíneas tienen acceso a aeropuertos nacionales estadounidenses menos costosos, con horarios de llegada más flexibles, multas y costos reducidos asociados con la repatriación de pasajeros inadmisibles y la capacidad de establecer nuevas rutas a destinos deseables.