VENEZUELA.- La oposición venezolana sugirió a Estados Unidos levantar progresivamente las sanciones económicas impuestas contra el país y algunas personas, un posible cambio de política destinado a llevar al presidente Nicolás Maduro de vuelta a la mesa de negociación, según el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
El plan podría ponerse en marcha incluso antes de que se reanuden las negociaciones en México, dijo Guaidó, mientras la oposición presiona para que se realicen elecciones “libres y justas” lo antes posible, así como cambios en el sistema judicial de Venezuela.
El plan “está sobre la mesa, solamente orientado a fortalecer la interlocución de la oposición, la posibilidad de un acuerdo”, dijo Guaidó a Bloomberg News en una entrevista desde Caracas. “La dictadura tiene que dar respuesta”.
El Departamento de Estado de EE.UU. no respondió los mensajes solicitando comentarios. El embajador de EE.EU. en Venezuela, James Story, dijo en una transmisión por internet el 6 de enero que están “dispuestos a levantar, aliviar y cambiar las sanciones cuando haya negociaciones que generen cambios para restaurar las instituciones y la democracia en Venezuela”. No mencionó la flexibilización de las sanciones antes de que se lleven a cabo las negociaciones. La oficina de Story no respondió de inmediato a un mensaje solicitando comentarios.
Mensajes enviados a los líderes del Gobierno venezolano sobre la reanudación de las conversaciones no obtuvieron respuesta.
Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se interrumpieron el año pasado, cuando el empresario colombiano Alex Saab, uno de los principales aliados de Maduro, fue extraditado a EE.UU. desde Cabo Verde para enfrentar cargos por lavado de dinero. A principios de este mes, el presidente venezolano señaló que podría regresar a la mesa de negociación si se tomaban “acciones positivas” para restablecer el diálogo en México.
“Esperamos comenzar las negociaciones lo antes posible”, dijo Guaidó, y advirtió que si no se llega a un acuerdo negociado, se endurecerán las sanciones y se focalizarán mejor hacia personas que tienen problemas de corrupción y han cometido delitos de lesa humanidad.
Referéndum contra Maduro
Venezuela ha sufrido un colapso histórico de su economía y su moneda desde que Maduro asumió el cargo en 2013. Pero el presidente de 59 años ha visto un fortalecimiento de su Gobierno en los últimos meses, con la victoria de su partido en las elecciones regionales de noviembre, el fin de la hiperinflación y el crecimiento de la economía en 2021 por primera vez en siete años.
Una campaña nacional de recolección de firmas a nivel nacional para activar un referéndum revocatorio contra Maduro fracasó esta semana debido a la forma en que fue organizada por el Gobierno, dijo Guaidó. El proceso fue anunciado con solo cinco días de anticipación, con unos de 1.200 centros donde los ciudadanos podían firmar.
Menos del 1,5% del padrón electoral firmó la medida, muy por debajo del 20% necesario en los 23 estados más la capital, dijeron el jueves las autoridades electorales. Los venezolanos no tendrán otra oportunidad de sacar a Maduro a través de las urnas hasta las elecciones previstas para 2024.
“Sin esa opción, el reto que tenemos es cómo movilizar, cómo organizar, cómo buscar espacios de participación ‘segura’ para que la gente pueda expresarse”, dijo Guaidó.