SANTO DOMINGO. El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo este martes que el gobierno ha fallado en explicar a la población en qué consisten los fideicomisos públicos y agregó que dicha figura no existe ya que la ley existente es sobre fideicomisos privados.
Fernández señaló que existen muchas dudas en la población sobre el alcance, riesgos y beneficios para la nación con el fideicomiso de la central eléctrica Punta Catalina.
“Hay una ley del año 2011 que establece el fideicomiso como una figura jurídica para el ámbito del derecho privado, en lo concerniente a lo inmobiliario y lo hipotecario. La idea de un fideicomiso público legalmente no existe, aparece marginalmente en el reglamento de aplicación a esa ley del fideicomiso para fines de la promoción de la industria inmobiliaria- hipotecaria”, detalló el exmandatario.
Continuó explicando que la terminal de electricidad es uno de los casos ya que, en la actualidad, hay unos 20 procesos de fideicomiso que no han sido explicados al pueblo dominicano y entre los que incluye el de la Policía Nacional.
Según los señalamientos de Fernández, el contrato para el fideicomiso de Punta Catalina permite la inversión privada, sin embargo, el mismo no plantea el limite de dicha inversión, por lo que considera puede tener el objetivo de privatizarla.
“Lo que distingue esta de la Ley de Capitalización aprobada en 1999, donde el capital que se podía invertir tenía un tope fijado que impedía que los bienes del Estado pasaran a manos privadas”, explicó.
Fernández sostuvo que ve con preocupación el tema que ha generado dudas debido a que Punta Catalina es un bien público, construido con fondos del Estado Dominicano y que convertirla en un patrimonio de fideicomiso como ha dispuesto el gobierno, “autoriza la inversión privada nacional e internacional y no se sabe cual es el monto aceptable máximo de esa inversión”, por lo que considera el tema causa preocupación.
El fideicomiso de la Central Punta Catalina fue aprobado por la Cámara de Diputados y ha generado diversas opiniones entre sectores de la población. Mientras tanto, el Presidente Luis Abinader niega que con dicha acción se pretenda privatizarla.