SAN PEDRO DE MACORÍS. La presencia de enajenados mentales deambulando por las diferentes vías de San Pedro de Macorís y sus distintas plazas y parques, es una realidad a la que muchos ya están acostumbrados, sin embargo, en las últimas semanas esto se ha convertido en una gran preocupación, ya que existen algunos de esos enfermos que están mostrando comportamientos agresivos.
Una muestra de esto fue lo ocurrido en días pasados, cuando una enajena- da mental la emprendió a botellazos contra un vehículo que circulaba en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó esquina Elvira Viguera Ozuna, en el sector Villa Providencia, destruyendo así los cristales del mismo, y provocando niveles de histeria en su conductora, que afortunadamente no fue alcanzada por los objetos que le fueron lanzados.
Esta acción ha provocado la reacción de residentes en esta ciudad, quienes hacen el llamado a las autoridades de Salud Pública a tomar medidas antes de que ocurra una tragedia, ya que nadie está exento de una agresión de parte de estos enfermos mentales.
CIUDADANOS OPINAN
Al ocurrir este hecho Cándido Ozoria, quien es motoconchista, expresó que con frecuencia ve acciones violentas de esa señora, a la que describió como una persona de tez oscura y que carga un bulto en sus hombros. Señaló que ya aquí existen antecedentes de hechos trágicos, provocados por personas con problemas mentales. Trajo a colación la muerte de un señor conocido como Ismael en el malecón de esta ciudad, quien recibió golpes en distintas partes de su cuerpo.
En esta provincia hay propuestas de tener espacios para que estas personas puedan recibir asistencia médica. Una de ella es la que tiene en carpeta la Iglesia Católica, que ha dispuesto un área de salud mental en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, para ofrecer asistencia a personas con problemas mentales y tener además un área de internamiento, donde puedan recibir alimentos y medicinas, con el objetivo de que puedan tener un espacio para pasar sus días.
También hay personas que brindan asistencia con alimentos a los enajenados. Según un levantamiento hecho por David Montes de Oca, quien a diario realiza un recorrido por distintos sectores entregando alimentos a estos enfermos, en esta ciudad deambulan más de 20 enfermos mentales y pueden ser ubicados fácilmente, ya que tienen lugares que acostumbran a frecuentar.
Aunque en el hospital regional doctor Antonio doctor Antonio Musa, funciona una Unidad de Atención de Crisis para estos pacientes la misma se limita a dar atenciones ambulatorias, ya que el centro lleva varios años en un proceso de remodelación, lo que ha limitado los espacios.
El personal de dicha Unidad expresó que, en la mayoría de los casos los enfermos mentales no cuentan con las atenciones de sus familiares, no les brindan la protección debida, lo que dificulta aún más su situación. Otra institución que en determinados momentos se ha visto apoyando a la Unidad de es la Defensa Civil, que a través de sus voluntarios ofrecen operativos de higiene a favor de los enajenados.