SANTO DOMINGO.- Tras el aumento de los casos de coronavirus en el país, producto de la quinta ola de esta pandemia, y ante la constante avalancha de desinformación a través de las redes sociales, el presidente de la República, Luis Abinader, señaló que en el país no hay estrés hospitalario.
Abinader dijo que los hospitales están en menos de un 30 por ciento de ocupación, tanto de camas, ventiladores, como unidades de cuidados intensivos. La presencia de la nueva variante del covid-19, ómicron, en el país ha extendido el nerviosismo en la población, por lo que el primer mandatario expresó que “la ómicron es la variante más contagiosa, pero también la menos letal y que hasta el momento no hay un solo caso reportado con esta variante que haya fallecido en la República Dominicana”.
Abinader dijo todo esto mientras ofrecía los detalles de las acciones que se toman para garantizar la salud y al mismo tiempo mantener la economía de la nación en funcionamiento. A la vez negó que se hayan tomado medidas restrictivas como en el pasado, señalando que volver al confinamiento es “imposible”.
Cabe resaltar que el Gobierno destinó unos 1,500 millones de pesos a través del Gabinete de Salud para el abastecimiento de medicamentos contra la influenza, gripe y ómicron, afecciones que están afectando a miles de dominicanos y que por la demanda se han producido desabastecimientos en hospitales y en las llamadas Farmacias del Pueblo.
Indicó que desde el Gobierno se están tomando las medidas que le conviene al pueblo dominicano, respetando su salud de manera integral y que, en ese sentido, el Gabinete de Salud, conjuntamente con el de Educación se mantienen dando seguimiento de manera continua sobre el tema de las escuelas.
En torno al turismo, dijo que, al llegar al país, se hacen pruebas aleatorias de las cuales, al 31 de diciembre del año pasado, los positivos eran menos del 1% y que al regreso a sus países se le hacen pruebas PCR. Señalando que los que llegan de países con situación especial, como es el caso de Inglaterra o Sudáfrica se les pide la prueba PCR y su tarjeta de vacunación.