SAN PEDRO DE MACORÍS. La Inmobiliaria del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en San Pedro de Macorís ha iniciado un amplio programa de recuperación de terrenos que por largos años estuvieron en manos de particulares, afectando así los intereses del Estado.
Desde hace varios meses se realiza una serie de levantamientos en distintas comunidades de la provincia, con el objetivo de identificar a las personas que ocupan de manera irregular esos terrenos.
El gerente de la institución que tiene su sede donde funcionó el ingenio Santa Fe, Rubén Valentín Rodríguez, dijo que luego de una notificación a los ocupantes de los terrenos, en días pasados fueron recuperadas más de mil tareas. Estas tierras estaban en poder del señor Roben Calcaño, quien ocupó distintas posiciones en el pasado gobierno.
“El Consejo Estatal del Azúcar, en miras de salvar y recuperar los terrenos que son del Estado, está inmerso en recuperar unas 8 parcelas que son propiedad del Estado, y después de notificar y ubicar las parcelas con las técnicas de Santo Domingo, hemos notificado a las personas que las ocupan de manera irregular. Es decir, que no tienen un contrato con el Consejo Estatal del Azúcar”, puntualizó Rodríguez.
Dijo que luego del proceso que se llevó a través de la comisión jurídica de la institución, se les dio un plazo de 15 días para que puedan recoger los animales que se encuentran dentro de los terrenos. Expresó, además, que las tierras que fueron recuperadas se encuentran en los lugares conocidos como la Bomba 2 y Bomba 7 y Colonia Inocencia, donde ya se ha procedido con la incursión de varios Buldócer, para su preparación y cultivo de caña de azúcar. Con esto, buscan aumentar la producción del ingenio Porvenir, al cual pertenecen los terrenos recuperados.
Por otra parte, los moradores de la comunidad de Santa Fe han esta- do denunciando la ocupación de la antigua residencia administrativa, la que según moradores de la comunidad estaría en manos de particulares, por lo que pidieron a las autoridades del CEA, institución que se encuentra bajo la administración de Bienes Nacionales, que esclarezca esa situación.