0
384

VERÓN.- No lo busquen en el mapa. No lo encontrarán. Transnistria no existe para la comunidad internacional, aunque es muy real para sus casi medio millón de habitantes. El partido del miércoles entre el Sheriff Tiráspol y el Real Madrid pondrá en el mapa a este país de nunca jamás.

Para encontrar a esta república que se proclamó independiente en 1991 hay que buscar el río Dniéster, que en su curso medio separa Moldavia de la república separatista de Transnistria, una franja de territorio sin salida al mar y una superficie de poco más de 4.000 kilómetros cuadrados, la mitad que la comunidad de Madrid.

El equipo blanco ha jugado a lo largo de su historia en estadios de los cinco continentes, pero nunca había disputado un partido en un territorio separatista sin fronteras reconocidas por la ONU.

UNA FRONTERA DE LA GUERRA FRÍA

Para llegar a la República Moldava de Transnistria, primero que hay que volar a Chisinau, la capital moldava. Después, recorrer por carretera unos 75 kilómetros hasta llegar a Tiráspol, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes.

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado en Moldavia, pero antes de entrar en el enclave deben cruzar una auténtica frontera defendida por militares transnistrios.

Es una de las zonas más militarizadas de Europa. Está terminantemente prohibido hacer fotos. En el puesto de control un soldado interpela al visitante por el motivo de su visita.

La pregunta no es gratuita. En la carta de invitación a los periodistas deportivos que viajan desde España para cubrir el partido se les advierte de que el único objetivo de su presencia en Transnistria es cubrir el partido de Liga de Campeones. Nada de escribir de política.

Una fuerza de pacificación rusa de unos dos mil efectivos se encarga de garantizar la paz desde la guerra que estalló en 1991 entre moldavos y transnistrios, que dejó más de mil muertos.

No será independiente, pero Transnistria tiene su propio presidente -habrá nuevas elecciones el 12 de diciembre-, moneda (el rublo local), bandera, escudo, himno y Ejército.