PUNTA CANA. El sector agropecuario dominicano tiene una gran importancia en la economía del país, dado que ocupa 2.6 millones de hectáreas y más de 200 mil personas en mano de obra local, que se dedican de manera exclusiva a este importante sector para la producción de los alimentos que garanticen la seguridad alimentaria incluida en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Durante los últimos años este sector ha presentado variaciones drásticas en su producción y aporte al producto interno bruto (PIB), dada la poca inversión en programas que impulsen el consumo en el ámbito nacional e internacional. Durante el año 2015, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el sector agropecuario presentó un aumento del valor agregado del PIB de apenas 0.8%, incrementando de manera exponencial en 2016 y ubicándose en 12.2%.
De acuerdo con el referido organismo de estadísticas nacionales, el crecimiento registrado por este sector en 2016 se debió, fundamentalmente, a las condiciones climáticas favorables vividas en ese periodo, así como las políticas públicas implementadas por el Estado dominicano y los diversos programas de asistencia y financiamiento que fueron otorgados a trabajadores de este sector, de acuerdo a señalamientos del Informe del Banco Central para ese año.
AHORA
Durante el primer semestre del año 2021, el aporte de este importante sector de la economía dominicana fue de apenas un 2.4% del PIB, presentando un descenso de 0.4% en comparación con el cierre del año 2020 cuando el aporte fue de 2.8% del producto interno bruto, de acuerdo con el Informe de la Economía Enero-Junio del Banco Central de la República Dominicana.
En lo que va de año, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), en colaboración con diversas instituciones como son la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Cofenagro), el Patronato Nacional de Ganaderos, la Dirección General De Ganadería, La Asociación de Productores de Leche (Aproleche), RD Produce, y otros organismos de ese sector aunaron esfuerzos en busca de promover el consumo de productos elaborados en territorio dominicano a través de ferias, como fue Expo Consume Lo Nuestro, celebrada contando con la exposición de mercancías de productores locales.
En ese sentido, durante un congreso celebrado el pasado fin de semana con la presencia de productores agropecuarios, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos del Hotel Gran Bahía Príncipe, en Punta Cana, la directora ejecutiva del FEDA, Solángel Velázquez, destacó la importancia de la inversión en campañas y políticas públicas implementadas desde el Gobierno para concientizar y apoyar el consumo de “lo nuestro”, y garantizar la calidad de vida de los hombres y mujeres que trabajan el campo y que componen aproximadamente el 14% de la fuerza laboral dominicana.
La dirigente llamó a las autoridades gubernamentales, así como al sector privado nacional a crear campañas en apoyo del sector agropecuario, asegurando que existen grandes artesanos y productores dominicanos de excelente calidad tanto para el consumo local como para el internacional.
Velázquez destacó que el país cuenta no solo con grandes productores de alimentos, sino que, además, se confeccionan productos textiles, productos de belleza, artesanales y de limpieza, que deben darse a conocer para el consumo nacional e inspirar al público consumidor.