SAN PEDRO DE MACORÍS. Personas que trabajan a favor de discapacitados piden al Ayuntamiento de San Pedro de Macorís que ponga en marcha un plan para corregir una serie de irregularidades en las aceras de distintas calles, pues se han convertido en un peligro para las personas con discapacidad visual y motoras.
Bélgica Mota, presidenta del Centro de Integración para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, expresó que ese problema ha causado accidentes en personas que pertenecen a la institución que ella dirige. Dijo que algunos de ellos han sufrido fracturas de piernas y brazos, por lo que hizo un llamado a las autoridades tomar medidas en contra de las personas que hacen las modificaciones de las aceras sin tomar en cuenta el peligro que eso representa.
Mota señaló que a diario se encuentran hasta con escaleras encima de las aceras, y que personas con problemas visuales o aquellos que utilizan sillas de ruedas tienen que lanzarse a la vía, exponiéndose a ser atropellados por vehículos.
Viviana Belliard, miembro de la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad, expresó que esa práctica se ha convertido en algo normal, sin que las autoridades tomen acciones para pararla y hacer los correctivos de lugar. “Es grave la situación todo indica que las ciudades no están hechas para personas con discapacidad, donde estos tienen serias dificultades para movilizarse”, dijo Belliard, quien además hizo un llamado a las autoridades a ser inclusivos a la hora de llevar a cabo una obra.
Tito Pereira, quien es no vidente, expresó que se debe de pensar un poquito en ellos, que no tienen la facilidad de ver y que cuando se ponen esos obstáculos en aceras y calles los exponen a ellos a tener dificultadas para movilizarse.
La arquitecta Indira Ortiz, encargada del departamento de Planea- miento Urbano de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, expresó que es una mala práctica que cometen los ciudadanos, y que la misma se viene dando desde hace mucho tiempo. Dijo que en esta gestión existen planes para corregir el problema, aunque manifestó que es un tema complicado, debido a que encuentran la resistencia de los propietarios de viviendas y negocios que han hecho algún tipo de modificación.