SANTIAGO. Chile vivió una intensa jornada de protestas en torno al anuncio de la apertura de una indagatoria contra el presidente Sebastián Piñera por la compraventa de Minera Dominga, revelada en la investigación internacional denominada «Los Papeles de Pandora».
En la investigación penal se busca determinar si el mandatario incurrió en diversos delitos de sobornos tributarios, ante esta situación cientos de chilenos salieron a las calles exigiendo un alto a la corrupción desde la más alta esfera política.
«Basta de corrupción » se leía en una pancarta que mostraba uno de los participantes en la protesta, frente a La Moneda en la Capital de Chile, sede del Gobierno de esa nación, también se produjeron manifestaciones en la plaza Baquedano.
En las concentraciones se vieron a jóvenes estudiantes universitarios enarbolando consignas » Vamos compañeros, salimos a la calle nuevamente; el planeta Tierra no se vende, se defiende.
Las consignas de esta jornada están relacionadas con la investigación que abrió la Fiscalía de Chile por la compraventa del proyecto minero Dominga, vinculada a la familia de Piñera y al empresario Carlos Alberto Délano. Además de que se habían utilizado dos empresas fantasmas de las Islas Vírgenes Británicas durante las multimillonarias operaciones, la gravedad del asunto reviste en el pago de la última de las tres cuotas, por 9,9 millones de dólares, estuvo condicionado a que no se estableciera una zona de protección ambiental o reserva natural que obstaculizara la instalación y operación de la mina.