Altas expectativas

0
234

PUNTA CANA. En términos turísticos, la temporada alta representa la época del año en que más extranjeros visitan el país, y por ende, las actividades se multiplican al máximo. En el caso de República Dominicana, ese periodo abarca el invierno, desde noviembre hasta febrero. 

Actualmente, los diversos integrantes de la cadena de valor que componen el sector turístico en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana ven con buenos ojos la reapertura que se inició el año pasado, tras el encierro por la pandemia del covid-19. 

Según la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), el 97 por ciento de las instalaciones hoteleras está abierto, lo que representa unas 45 mil habitaciones en total. Antes de la pandemia estaban en funcionamiento 48 mil habitaciones hoteleras. 

Asoleste también afirma que por el aeropuerto de Punta Cana van aumentando los vuelos, pues actualmente llegan cada semana 250 vuelos semanales, y antes de la pandemia llegaban 400 y 500 vuelos semanales. Esto también lo confirma la Asociación de Tour Operadores Receptivos (Asoture), señalando que están recibiendo cerca de 295 vuelos, lo que representa 7 mil u 8 mil clientes semanales, solamente por la terminal aérea de Punta Cana. 

HOTELEROS

Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), resaltó que ya en la zona turística de Verón-Punta Cana son pocas las instalaciones hoteleras cerradas. 


Ernesto Veloz, presidente de Asoleste.

Veloz dijo que en Punta Cana no hay nada cerrado, en Cap Cana tampoco, ni en Uvero Alto, pues todas las instalaciones están abiertas. Precisó que solo les queda en Cabeza de Toro el hotel Natura Park, por abrir, y en Bávaro hay una parte del Vik Arena. 

El presidente de Asoleste también comentó que “hay destinos que no han abierto. Pero el invierno que viene todo pinta color de rosa”. Precisó que esperan mejorar en las tarifas, porque ahora están en un momento difícil y ya que hay muchas ofertas y especiales, lo que mantiene la tarifa un poco más abajo. También esperan completar ya las plantas hoteleras para poder dar un servicio de calidad que siempre han tenido. 

Según Veloz actualmente la ocupación hotelera está en un 60 por ciento en estas semanas, pero ya para noviembre empieza a subir más. Refirió que alcanzarían hasta el 80 por ciento, que ha sido el promedio que siempre han tenido en las temporadas altas. 

De igual forma, afirmó que un 80 por ciento de los casi 90 mil empleados hoteleros que habían previo a la pandemia del coronavirus, ya ha vuelto a sus puestos de trabajo. 

ACUÁTICAS 

Albania Martínez, vice presidenta de la Asociación de Acuáticas del Este, expresó que actualmente siguen con el proceso de recuperación. Dijo que, por ejemplo, en los meses de junio y agosto de este año operaron en un 60 y 70 por ciento, pero ya en septiembre bajó la operación a un 50%. 

“Operábamos a un 100 por ciento de nuestra capacidad, esto hasta el año 2018. Debemos recordar que el 2019 fue un año muy difícil debido a la campaña de descrito internacional que nos tumbó la temporada de ese año, y luego en el 2020 llegó el covid-19”, precisó Martínez. 

Entiende que la reactivación no se ha dado por completo pero que el trabajo que han realizado las autoridades ha logrado que el sector se vaya reactivando poco a poco. 

“Nos hemos ido reactivando como el resto del sector poco a poco, con picos de hasta un 70 por ciento, y en otros momentos hemos bajado bastante, incluso con pérdidas”, agregó. 

TUROPERADORES 


Manuel Muñoz, presidente de Asoture.

Manuel Muñoz, presidente de la Asociación de Turoperadores Receptivos (Asoture), refirió que no hay todavía una reapertura total, pues se está abriendo paulatinamente. Destacó que algunos mercados todavía siguen cerrados, como es el mercado italiano y que del mercado alemán están llegando tímidamente. 

“La reapertura normal o casi normal la estamos esperando a partir de noviembre, pero el Gobierno ha dado muy buenos pasos para esta apertura con la ayuda que nos ha dado, con la promoción que nos está dando, con las vacunas y con todo lo que está haciendo”, manifestó. 

Muñoz comentó que hasta ahora la recuperación va bastante bien, pero señaló que hace falta un acercamiento mayor con las autoridades para unir más fuerzas y tener más sinergia para hacer cosas mejores. “Más comunicación con ellos, que se acerquen a nosotros, porque en realidad quienes traen los clientes somos nosotros”, dijo. Asoture agrupa actualmente 27 turoperadores y 10 asociados proveedores. 

TAXISTAS 


Hilario Gómez, secretario general del Siutratural.

Hilario Gómez, secretario general del Sindicato Unido de Transporte Turístico de la Provincia La Altagracia (Siutratural), dijo que han notado la reapertura, pues sus operaciones estaban en cero durante la pandemia. 

Según Gómez antes de la pandemia un solo taxista llegaba a hacer hasta 5 servicios en un día, pero en el tiempo de cuarentena no se estaba trabajando, ya con la reapertura un chofer llega a hacer hasta tres servicios diarios. 

Pese a esto refiere que estas cifras son inestables, pues todo dependerá del día. “Eso es muy cambiante, por- que hay días en los que un taxista no hace ni un servicio”, agregó. 

Siutratural tiene actualmente 360 taxistas y todavía están trabajando con 80 a 100 taxistas, pues hacen turnos cada dos días.