BERLIN. Este domingo 26 de septiembre Alemania celebra los comicios federales con miras a escoger a un nuevo canciller, marcando de esta manera el fin al los 16 años de mandato de Angela Merkel.
Aproximadamente 60.4 millones de 83 millones d alemanes son elegibles para ir a las urnas este domingo para escoger un nuevo parlamento, que decidirá quién será la nueva cabeza del gobierno alemán.
Estas elecciones marcaran el rumbo del país más poblado de la Union Europea. Las urnas abrieron a las 8:00 AM y se mantendrán hasta las 6:00PM hora local.
Merkel, quien se encuentra en la recta final de su cuarto mandato y quien lideró la nación europea por múltiples crisis en los últimos, habría anunciado en 2018 que no se reelegiría para un quinto mandato. Este anuncio santo las bases para la primera elección en el Oeste de Alemania donde un primer ministro decide no reelegirse desde el primer voto en la nación en 1949.
Los votantes parecen indecisos con las opciones a ocupar los puestos en el parlamento, por lo que quien ocupe los primeros puestos podría marcar la mas baja cantidad de votos de la historia alemana.
Según expertos el partido que salga victorioso podría alcanzar apenas un 30% del apoyo nacional, lo que marcaría el porcentaje mas bajo desde las elecciones de 1949, donde el partido que obtuvo la victoria se posiciono con apenas el 31% de los votos.