SANTO DOMINGO. El Senado de la Republica aprobó este martes el proyecto de ley para el control de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
Este proyecto de ley, sometido por el senador y secretario del hemiciclo, Santiago José Zorrilla, establece en su articulo 52 prohibe el consumo de bebidas alcohólicas obstruyendo la vía publica, parques, calles o avenidas y aceras, que pudiere perturbar la tranquilidad de instituciones determinadas señaladas en esta ley como” sensibles”.
“Las personas que incurran en la violación de este articulo serán sancionadas con multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público”, establece el proyecto de ley.
Este proyecto de ley también prohibe a los conductores de vehículos trasladar bebidas alcohólicas que hayan sido destapadas en el área del pasajero.
El proyecto sustituye también el horario actual de venta de bebidas alcohólicas. En ese sentido, los negocios deberán vender de domingo a jueves de 6 de la mañana a 12 de la media noche, y los fines de semana iniciando el viernes será de 6 de la mañana a 2 de la madrugada.
El Ministerio de Interior y Policía queda facultado en esta ley, de manera excepcional, a conceder una extension de estos horarios establecidos, los cuales podrán ser extendidos por no más de dos horas por día.
La pieza legislativa deberá ser revisada en la Cámara de Diputados previos a su aprobación y puesta en funcionamiento.
La misma establece que la ingesta de alcohol esta entre las principales sustancias adictivas de preocupación social.
Dice, ademas, que la venta y consumo de alcohol en lugares y horarios inadecuados incrementa la posibilidad de situaciones que ponen en peligro la vida y la salud de los ciudadanos.