miércoles, abril 24, 2024
InicioEn el EsteAutoridades de Verón-Punta Cana muestran incapacidad frente a conflictos...

Autoridades de Verón-Punta Cana muestran incapacidad frente a conflictos entre taxistas

PUNTA CANA. En las últimas semanas, los altercados entre taxistas turísticos y conductores de la plataforma UBER han resurgido en las instalaciones hoteleras y plazas comerciales del Distrito Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia. 

Pese a las normativas existentes que regulan las operaciones de taxis en los hoteles, así como diversos acuerdos que en este mismo año se han logrado establecer entre los denominados taxistas turísticos convencionales, representantes de la plataforma digital UBER y entidades del Estado, los episodios violentos todavía se suscitan en presencia de visitantes locales y extranjeros. 

UBER, de acuerdo a la resolución 010-2018 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Turístico (Intrant), no estaría autorizado para operar dentro de las instalaciones hoteleras. En el artículo 1 de esta resolución se indica que “la entrada a las instalaciones hoteleras en todo el territorio nacional a taxis no autorizados en cualesquiera sus modalidades establecidas en el artículo 80 de la Ley 63-17, tales como: taxis independientes, estacionarios, por comunicación, plataforma tecnológica y cualquier otra forma que no estén acreditados por el Intrant o el Ministerio de Turismo, no podrán prestar servicios de taxis turísticos. 

Los conductores de esta plataforma siguen en reiteradas ocasiones trasladando turistas a cualquier hotel de Verón-Punta Cana. 

Por otro lado, en marzo de este año y como una forma de evitar más situaciones violentas que pongan en riesgo la seguridad de los turistas, en presencia del presidente Luis Abinader, el Intrant y el representante de la plataforma UBER en República  Dominicana, Carlos Ferdinand, firmaron un “memorándum de entendimiento” que, según el ministro de Turismo, David Collado, acabará con las problemáticas entre taxistas turísticos y conductores de dicha aplicación digital. 

Esto con el propósito de regular sus operaciones en el país, principalmente en las zonas turísticas, garantizando el orden, el desarrollo y la libre empresa. “UBER tiene años operando sin poderse registrar legalmente, cosa que hemos insistido, y estamos llegando a ese acuerdo”, aseguró el propio presidente de la República, Luís Abinader, en esa oportunidad. 

Artículo anterior
Artículo siguiente