CHILE. Este sábado 11 de septiembre se conmemora el 48 aniversario del fallecimiento de Salvador Allende, quien fuese el vigésimo octavo presidente chileno desde el año 1970 hasta 1973; período en que intentó restaurar el socialismo por la vía democrática.
Allende fue un médico y político nacido en la ciudad chilena de Valparaíso el 26 de junio de 1908, y murió en Santiago, Chile el 11 de septiembre de 1973.
Sobre la verdadera causa de muerte de Allende, aún se discute si se suicidó o lo asesinaron. Lo cierto es que las fuerzas armadas chilenas, bajo el mando de Augusto Pinochet, en complicidad con las fuerzas oscuras que no comulgaban con el gobierno, orquestaron un golpe militar, y pidieron la renuncia del presidente, quien se negó a tal solicitud y, en un gesto de valor, tomó un fusil y se fue al Palacio de la Moneda (Palacio Presidencial de Chile) a defender su gobierno y la soberanía de su país, donde fue bombardeado con armas de todos los calibres, perdiendo finalmente la vida, según documenta el periodista Dionicio Hernandez Leonardo.
Concluye la nota con un pensamiento de Salvador Allende: “La historia descubrirá al mentiroso”.