NUEVA YORK. Se cumplen 20 años del más grande atentado terrorista en la historia de los Estados Unidos. Y es que fue aquel funesto día 11 de septiembre de 2001 en el que murieron más de dos mil personas como resultado de los atentados al ser intencionalmente estrellados dos vuelos secuestrados en las denominadas Torres Gemelas del World Trade Center en el bajo Manhattan.
El ataque terrorista fue orquestrado por Osama Bin Laden, líder del grupo al Qaeda, y consistió en el secuestro de cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible.
Los vuelos que derribaron las icónicas torres de la ciudad neoyorquina fueron el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, afectando las torres norte y sur respectivamente.
Víctimas del 11S
Se estima que en este ataque perdieron la vida 343 bomberos de la ciudad de Nueva York, 23 de los cuales eran policías y 37 agentes de la autoridad portuaria.
En el Pentágono, en Washington, un total de 184 personas perdieron la vida cuando se estrelló contra un edificio el tercer vuelo secuestrado correspondiente al 77 de la línea aérea American Airlines.
El cuarto vuelo secuestrado corresponde al 93 de United Airlines donde fallecieron 40 pasajeros y miembros de la tripulación cuando el mismo fue estrellado contra un campo en Shanksville, Pensilvania.
Los ataques se llevaron a cabo por 19 hombres parte del grupo terrorista quienes secuestraron los vuelos que se dirigían a la costa oeste del país norteamericano.
En estos atentados se estima murieron 2,977 personas entre los ataques en Nueva york, Washington, y en las afueras de Shanksville Pensilvania.
En 2019 la oficina del médico forense en la ciudad de Nueva York identificó los restos de tres víctimas mediante el uso de pruebas de ADN más sofisticadas.
Apenas un 60 por ciento de restos de las víctimas de aquel fatídico acto habían sido identificados para julio de ese año.
Impacto económico
De acuerdo con el medio internacional CNN, la planificación y posterior ejecución de estos ataques habrían costado al grupo terrorista unos 500 mil dólares y el mismo había costado 123 mil millones de dólares en pérdidas sólo durante las primeras dos a cuatro semanas tras el atentado en el World Trade Center en la ciudad de Nueva York.
Asimismo, el costo estimado en daños se estima en 60 mil millones de dólares incluida la infraestructura del WTC, edificios contiguos y las instalaciones del metro de Nueva York.
El paquete antiterrorista de emergencia aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 14 de septiembre de 2001 habría costado al Estado unos 40 mil millones de dólares.
Un paquete de ayuda económica aprobado por el congreso por un monto de 15 mil millones de dólares fue destinado a rescatar a las aerolíneas.
Un total de 9 mil 300 millones de dólares fueron destinados a pagos de seguros como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre.
Seguridad Nacional
El 11 de septiembre trajo consigo cambios drásticos en la seguridad de la nación norteamericana. Se creó como consecuencia el Departamento de Seguridad Nacional.
Dicho departamento fusionó 22 agencias gubernamentales entre las que se encuentra el Servicio de Aduanas, Servicio de inmigracion y Naturalización, La Guardia Costera de Estados Unidos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, entre otras.
Se introduce el Sistema de Asesoría de Seguridad Nacional el 12 de marzo de 2002.
Se crea la iniciativa de Seguridad de Contenedores, a través de la cual más del 80 por ciento de la carga marítima en contenedores importada es preseleccionada para entrar al país.
El Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) fue reemplazó en abril del 2011 al Sistema de Asesoramiento de Seguridad Nacional (HSAS), codigicaodo por colores.
Zona Cero
La recogida de escombros culminó de manera oficial el 30 de mayo de 2002 con un costo total de 750 millones de dólares en total por la limpieza de la zona.
Para la misma se necesitaron 3,1 millones de horas de trabajo para remover 1,8 millones de toneladas de escombros.