SABANA DE LA MAR, HATO MAYOR. El propio ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, al encabezar un encuentro con integrantes de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de Sabana de la Mar, afirmó que “lo de Sabana de la Mar no aguanta más y hay una alarma con el tema de la delincuencia y la criminalidad”.
En este sentido, instruyó al director de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba), José Sánchez Payano, para que designe un inspector del organismo en Sabana de la Mar, a los fines de devolver la tranquilidad y la paz a los habitantes del municipio.
Agregó que también el director de la Policía enviará dos unidades motorizadas para reforzar el patrullaje y gestionó con el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el envío de cuatro patrullas más, que darán asistencia cuando ocurran accidentes de tránsito y no haya que ir hasta Hato Mayor para resolver el caso, «porque en un período de 15 días habrá una unidad de la Digesett instalada en el municipio».
Advirtió que tampoco se puede permitir las invasiones a la propiedad privada y garantizó que desde Interior y Policía se estará dando seguimiento para impedirlas y sancionar a quienes pretendan violentar las leyes.
Vásquez Martínez exhortó a los representantes de los distintos sectores presentes a involucrarse de manera mancomunada para lograr la seguridad ciudadana que anhela la población.
Los representantes de los sectores político, social, comercial y religioso coincidieron en señalar que Sabana de la Mar padece fuertes problemas con los puntos de drogas que operan en los barrios, con el uso de armas de fuego ilegales y que son afectados con la trata y tráfico de personas, por lo que urgieron a las autoridades a tomar cartas en el asunto y detener toda esta situación.
El ministro explicó los grandes avances de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” puesta en marcha en el sector Cristo Rey del Distrito Nacional, y que la iniciativa gubernamental se aplicará también en Sabana de la Mar para frenar los actos delictivos que se están suscitando, “ya que sin paz no hay inversión, sin tranquilidad no hay desarrollo”.
Argumentó que la estrategia incluye no solo la persecución del delito sino también las áreas sociales como la recuperación de los espacios públicos, la iluminación y asfaltado de las calles, la construcción de instalaciones deportivas, la capacitación de los jóvenes en carreras técnicas y de mujeres en diseño y costura, entre otras iniciativas de desarrollo.