viernes, noviembre 22, 2024
InicioEn el EsteAcusan al alcalde de San Pedro de actuar de...

Acusan al alcalde de San Pedro de actuar de espaldas al Consejo de Regidores

SAN PEDRO DE MACORÍS. Un acentuado disgusto han mostrado varios regidores del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, por el poco interés que alegadamente ha puesto el alcalde Raymundo Ortiz a las resoluciones y ordenanzas que son aprobadas en la Sala Capitular.

La gestión inició el 24 de abril del año 2020, y desde ese día hasta la fecha el Concejo de Regidores se ha reunido cada mes, es decir 15 sesiones ordinarias y varias extraordinarias. Cada sesión ordinaria contiene más de 10 puntos de donde se desprenden varias resoluciones en cada encuentro.

El regidor Carlos Calcaño (Carlitin), quien pertenece al Partido de la Liberación Dominicana, calificó al alcalde de indolente e irrespetuoso al no ejecutar las resoluciones que son aprobadas en la sala. “No las quiere ejecutar; todas quedan en letras muertas, y así es imposible el avance de nuestro querido municipio”, dijo el regidor Calcaño.

Odalis Ramos, quien es parte de la bancada del Partido Fuerza del Pueblo en el Consejo de Regidores, dijo que el alcalde al parecer no cuenta con un equipo jurídico para que lo asesore y lo oriente sobre las implicaciones que puede tener el no dar curso a las resoluciones emanadas del Consejo de Regidores.

“Cuando una resolución se aprueba, si el alcalde no está de acuerdo o no puede cumplirla para eso existen mecanismos a los cuales él puede acudir, por ejemplo un recurso de reconsideración y explicar las razones por las cuales él no puede cumplir”, expresó el regidor Odalis Ramos.

Alcalde Raymundo Ortiz.

Otros concejales que critican el accionar del alcalde Raymundo Ortiz, son Manuel Mejía (Jochy), PLD; José de León, PRM y Luis de la Cruz, PRM. Este último presidente del Consejo de Regidores, quien expresó que en el tiempo que lleva esta gestión solo dos resoluciones se han aprobado que son: La compra de mil raciones alimenticias para distribuirlas en personas de escasos recursos, que fue sometida al inicio de la gestión, producto de la crisis provocada por la pandemia del covid-19 y el aumento del cobro de arbitrios a los vendedores del mercado municipal.

OTRAS RESOLUCIONES

El pasado año se aprobó una resolución donde se disponía un aumento salarial a cada empleado del Ayuntamiento, quedando también en el olvido por parte del alcalde, ya que no lo colocó en el presupuesto de este año 2021. Toda esta situación ha creado un malestar por parte de los regidores. Estos expresan que no se respeta la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, donde están bien claras las funciones de los regidores o concejales.

Hay proyectos de resolución que quedaron en el aire, como el que declaró en estado de emergencia el puente que enlaza a los barrios 24 de Abril con el INVI CEA debido a su deterioro, que fue aprobado por los regidores que conforman el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís. En este se le indicaba al alcalde destinar los fondos para su ejecución en el presupuesto de este año 2021, pero esto no se hizo.

Tampoco se ejecutó la construcción de una plazoleta en memoria de los héroes de la gesta del 24 de Abril, de igual forma la ordenanza número 01 2014 para que la alcaldía prohíba la vagancia de animales en las distintas vías del municipio. Se le suma que no se cumplió con la adquisición de una máquina perforadora de pozos para dar solución a la construcción de imbornales, la compra de un camión canasto para el cambio de luminarias, donde se ahorrarían cientos de miles de pesos, debido a que en la actualidad la alcaldía tiene que alquilar varios para realizar ese trabajo.

Otras ejecutorias que quedaron pendientes son la reparación de la calle Teodoza Mendoza, así como la remodelación del parque INVI CEA. Estos son sólo algunos de los proyectos de resolución que duermen en los archivos de la alcaldía del municipio de San Pedro de Macorís, sin que el alcalde Raymundo Ortiz, haga caso a esas iniciativas que buscan resolver problemas que afectan a los munícipes de esta ciudad.

EL ALCALDE

Ante las posiciones de los concejales, el alcalde Raymundo Ortiz, expresó que la parte ejecutiva da seguimiento a las resoluciones, pero que los mismos tienen que saber que si someten una propuesta que conlleve fondos, los mismos deben de estar presupuestados.

“Las resoluciones que estaban presupuestadas se han estado ejecutando, como es el caso del bulevar de la Hugo Chávez, es un tema de coordinación, si ellos van a proponer algo deben de comunicarlo”, dijo el ejecutivo municipal.

Manifestó que como Alcaldía no todas las resoluciones que aprueba el Consejo de Regidores se pueden ejecutar. Hizo mención sobre el aumento de salario a los empleados que fue aprobado y dijo que el mismo no se colocó en el presupuesto, y que para el próximo año estará en discusión.

LA LEY

Los ediles en cada una de las resoluciones citan la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en su artículo 19 letra G, que establece que son competencias propias de los ayuntamientos: la construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos y pavimentación de vías públicas, por lo que no han aprobado nada que no lo indique la ley, esto hace que les sorprenda la dejadez del ejecutivo municipal.

La última resolución aprobada fue una que ordena al alcalde solicitar un préstamo a una institución financiera para cumplir con el pago de decenas de ex empleados que fueron despedidos de las funciones que desempeñaron por varios años en esa institución, y que a un año y cuatro meses aún no se ha cumplido.

Esta resolución fue sometida en la última sesión realizada la pasada semana, la cual fue aprobada de manera unánime por los concejales presentes, Luis de la Cruz, quien fue el proponente de la resolución. De la Cruz expresó que previo a subir la misma se reunió con el alcalde, donde le expuso la situación por la que están pasando esos ex trabajadores, apuntando que tiene la esperanza de que sea ejecutada, y que dará un seguimiento especial.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.