CARACAS. La oposición de Venezuela, del grupo de Juan Guaidó, criticó que el Gobierno de ese país haya tenido que vender sus acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por 42,9 millones de dólares menos de lo que se pagó cuando se adquirió, para poder cancelar su deuda.
La petrolera estatal venezolana Pdvsa había comprado el 49 % de las acciones de Refidomsa en el 2010 por 131 millones de dólares, vendidas 11 años después al Gobierno de República Dominicana, que pasa a controlar el total de la empresa, por 88,1 millones de dólares.
Según el exdiputado opositor Carlos Valero, esta venta es consecuencia de “la corrupción del régimen de Nicolás Maduro”, que se ha visto obligado a hacer “un canje por sus bonos impagos”, a causa, en su opinión, de una mala gestión.
«No la vendieron para comprar alimentos ni medicinas sino para pagar a bonistas. Quienes acusan a otros de traición a la patria son los mismos que entregan los bienes de la nación”, escribió Valero en Twitter.
El jueves, el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, calificó la venta como “exitosa”, pese a la diferencia de casi 43 millones de dólares entre el precio de compra y el de venta más de una década más tarde, al considerar que, gracias a la transacción “se prueba la solvencia y responsabilidad” del Ejecutivo.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela y Pdvsa concluyen de manera exitosa la negociación de Refidomsa, y con ello se honran los compromisos financieros adquiridos con acreedores, destacando nuestra solvencia y responsabilidad, a pesar del bloqueo criminal de los Estados Unidos”, escribió El Aissami en Twitter.