El primer año de Luis Abinader

0
341

PUNTA CANA. El gobierno que preside Luis Abinader arriba hoy a su primer año con grandes retos por delante e importantes metas por cumplir, todo esto en medio de un escenario convulso que ha puesto a duras pruebas su capacidad para conducir por buen camino los destinos de nuestra nación.

Han sido días dificultosos para el presidente de 54 años, quien se estrenó en el cargo sin experiencia alguna en el manejo de la cosa pública. Vale resaltar que la pandemia del covid-19 se convirtió en el más peligroso adversario de su administración, dejando una estela gris de miles de muertes y enfermos por esta causa.

Pero injusto sería negarle al Gobierno su rol protagónico de auxiliar con prontitud a los sectores más impactados por la pandemia, a través de extensos programas de ayuda social financiados con miles de millones de pesos. La rápida asistencia de las auoridades pudo evitar que los efectos de esta crisis sanitaria se sintieran con mayor fuerza en la población más deprimida de la sociedad dominicana.

Otro de los puntos fuertes de este gobierno ha sido su capacidad para consensuar y desarrollar estrategias puntuales de reactivación económica, poniendo en marcha acciones concretas orientadas a proteger e impulsar el aparato productivo nacional.

No obstante haber navegado desde el inicio en un mar turbulento de situaciones desafiantes, el presidente Luis Abinader goza en estos momentos de un gran nivel de aceptación y valoración en la población dominicana, precisamente por su buen desempeño en el manejo de la presente coyuntura.

Sin embargo, todavía queda un largo trecho por caminar. Y si bien en este primer año Luis Abinader no enfrentó una oposición política significativa, el contexto actual le presagia días de mucho trabajo, en los que tendrá que emplearse a fondo para completar sin traumas su ambicioso plan de Gobierno.