viernes, abril 26, 2024
InicioColumnistasConceptos “básicos” utilizados en el mundo cripto (Parte 2)

Conceptos “básicos” utilizados en el mundo cripto (Parte 2)

Continuamos esta semana introduciendo nuevos conceptos utilizados en el mundo de las criptomonedas (o cripto). Los próximos conceptos no son más especializados que los presentados en la parte 1 y en su mayoría, relacionados a la realización de transacciones financieras.

Bull trap: Término que surge del mundo financiero. La traducción literal es “trampa para toros” o “trampa taurina”. Esta situación surge cuando los inversionistas son engañados haciéndoles creer que una caída de precios en las criptomonedas se está revirtiendo y que es un momento adecuado para comprar, cuando en realidad la tendencia a la baja se mantiene.

Finanza Descentralizada (DeFi): Término usado para referirse al ecosistema de aplicaciones y protocolos usados en las transacciones de cripto. Su objetivo es utilizar la tecnología para eliminar intermediarios en la aplicación de transacciones financieras, abaratando costos y brindar mayor acceso de la población general.

Orden Stop/ Orden Limit: Términos financieros. La orden Stop es una instrucción que se establece dentro de un Cryptocurrency Exchange (definido en la entrega anterior sobre criptomonedas) estableciendo una regla para vender o comprar una cripto cuando sobrepasa un precio predeterminado, con el objetivo de prevenir pérdidas o asegurar beneficios. Una orden Limit es una instrucción para comprar o vender una cripto a un precio específico.

Símbolo Ticker: Son las siglas que representan una cripto en las diferentes mesas de intercambio digitales a nivel mundial. Por ejemplo, BTC es el símbolo ticker (o simplemente, el ticker) de Bitcoin.

Slippage: Término financiero que podría traducirse como “disminución de valor”. Suele expresarse como el margen entre el precio al que se espera comprar una cripto y el precio real en que se ejecuta la orden. Suele generarse slippage en monedas con alta volatilidad.

Staking: Hace referencia a la acción de mantener fijo e inamovible un objeto. Se refiere a mantener criptomonedas dentro de un wallet (ver definición más abajo) bajo responsabilidad de un Cryptocurrency Exchange u otra entidad, por un tiempo establecido y recibir una recompensa a cambio. El mecanismo es parecido al de una cuenta de ahorros bancaria con intereses. Solo algunas criptomonedas tienen disponible esta función.

Wallet: Las billeteras son softwares o aplicaciones que sirven para salvaguardar, no tus criptomonedas, sino las claves de acceso para realizar transacciones con ellas. Existen diversos tipos de billeteras según el nivel de seguridad requerido y la frecuencia con que se realizan transacciones de cripto.

Artículo anterior
Artículo siguiente