SAN PEDRO DE MACORÍS. Más de dos años pasando una serie de calamidades llevan los pacientes renales que recibían tratamiento de hemodiálisis en el hospital Jaime Oliver Pino de esta provincia, tras el incendio que afectó esa área del centro hospitalario. Los afectados y sus familiares han realizado un sin número de denuncias y han visitado funcionarios, con el objetivo de que se le busque solución a esa problemática.
“Son dos años dando tumbos, muchos acudiendo a Santo Domingo, pasando trabajo, gastando lo poco que consiguen en pasaje”, así se expresó Oscar Emmanuel Jiménez, quien preside la Asociación de Pacientes Renales de San Pedro de Macorís. Jiménez ha encabezado una tenaz lucha para llamar la atención de las autoridades de Salud Pública de la provincia de San Pedro de Macorís.
Expresó que en esa situación se encuentran más de 200 pacientes que han tenido que buscar atenciones en centros privados, aquellos que cuentan con un seguro médico. Los enfermos que no tienen seguro familiar de salud se han visto en la obligación de trasladarse tres veces a la semana al hospital Salvador B. Gautier en Santo Domingo.
Esto significa que tienen que disponer de cerca de 2,000 pesos por viaje, debido a que deben de ir en compañía de otra persona y en algunos casos trasladarse en taxis, siendo así más elevado el costo.
CASOS PUNTUALES
Uno de esos casos es el señor Víctor Rosario, quien tiene que trasportarse en un taxi, ya que le falta una pierna y presenta otras complicaciones. Solicita con urgencia la reparación del área de hemodiálisis, ya que allí recibían las atenciones oportunas. También Domingo Santana, otro paciente renal, se suma al llamado a las autoridades para que se compadezcan de ellos.
El reclamo de estos pacientes ha tenido el respaldo de distintos sectores de la comunidad, como es el caso de la ex superintendente de los bomberos Maritza Pérez, quien se ha sumado al reclamo de manera solidaria con esta causa. También Martín Santana, quien en días pasados encabezó una marcha por distintas calles exigiendo a las autoridades solucionar esa problemática lo más pronto posible.