Transporte y turismo

0
205

Desde la autovía Apia del Imperio Romano hasta el turismo espacial que recién inicia, los medios y vehículos de transporte han sido pilares del desarrollo turístico, sin los cuales no se conociera esta actividad tal como la conocemos al día de hoy.

Hace más de 2 mil años, los romanos construyeron la que se considera la primera autovía de la historia: la Vía Apia, que unía Roma con el puerto de Brindisi al sur de la península Itálica. Con una extensión de 540 kilómetros, era suficientemente ancha como para permitir cruzarse a dos carruajes y disponía a cada lado de una acera de casi un metro, según ABC.

Para quien dude que el transporte es fundamental en el turismo, en este mes fuimos testigos de dos viajes turísticos espaciales protagonizados por las empresas de Jeff Bezos, Blue Origin, y Virgin Galactic de Richar Branson, mientras SpaceX de Elon Musk es la empresa privada que cuenta con mayor experiencia.

Se recuerda que el 30 de abril de 2001 el millonario estadounidense Dennis Tito llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de un cohete ruso Soyuz, convirtiéndose en el primer turista espacial del mundo. Un viaje que le costó 20 millones de dólares, permaneciendo 7 días en la EEI, siendo hasta ahora el record de tiempo, literalmente, fuera de este mundo, pues los 2 viajes de este mes solo duraron unos pocos minutos. Si comparamos los 20 millones de Tito con los poco más de 2 millones que pagaron los turistas más recientes, es una bagatela.

Nosotros los dominicanos, principalmente en el destino Punta Cana, no somos ajenos a los grandes aportes del transporte al turismo, aquí tenemos muchas compañías de transporte turístico con los más modernos autobuses, incluso, con la colaboración de Evergo y CEPM, ya estamos utilizando autobuses 100% eléctricos en el transporte turístico.