sábado, noviembre 23, 2024
InicioOpiniónEl mito de la meritocracia

El mito de la meritocracia

Es común en los deportes ver equipos o deportistas con muy buenas actuaciones y que a pesar de todo no lo logran el resultado deseado ganar. Un ejemplo muy reciente es el partido en Copa América de Brasil vs Colombia, donde una decisión arbitral cambió la historia del partido. Colombia hacía un muy buen juego, todo el equipo estaba muy enfocado y a pesar del constante ataque brasileño estaban teniendo un buen resultado.
A partir de esta decisión arbitral la desconcentración se apoderó de los jugadores colombianos, ya que de esta acción llega el gol del empate y en el último minuto del partido Brasil anota el gol de la victoria, dejando a la afición colombiana con un amargo resultado.
Analizando este partido desde el lado psicológico, debemos tener en cuenta que en todos los deportes contamos con factores externos como: estado de la cancha, el clima, los árbitros o jueces y por supuesto tener frente un rival que se preparó igual o mejor, que pueden tener influencia en el resultado, por lo que los atletas deben estar conscientes de que estos factores son ajenos a su rendimiento. En el ejemplo podemos ver que si bien la decisión es o no acertada los jugadores colombianos debieron mantener el enfoque y estilo de juego que venían trabajando durante el partido.
Claro, esto no es nada fácil, antes de ser jugadores son seres humanos emocionales que ante una situación como la que se vivió en ese juego es difícil mantenerse enfocado, por lo que un entrenamiento mental orientado en la concentración podrá ayudar a que el foco esté en factores que si puedo controlar, como mis pensamientos, en la siguiente jugada o pase, en eliminar las distracciones y conocer técnicas para regular las emociones, todo esto con el apoyo de un psicólogo deportivo.