SAN PEDRO DE MACORÍS. Muchas son las quejas de usuarios del Hospital Regional doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís, que a la hora de trasladar a un familiar a un centro médico de Santo Domingo han tenido que pasar grandes dificultades por falta de una ambulancia.
El hospital Antonio Musa es del tercer nivel de atención y recibe pacientes de distintos pueblos de esta región Este. Por su condición, debería estar dotado no solo de una ambulancia, si no de varias. Esto así, para dar una respuesta oportuna a los usuarios y preservar las vidas de las personas que por la complejidad de sus estados necesitan atenciones en un hospital especializado.
Este centro ha contado en el pasado con varias ambulancias, algunas a través de donaciones, y otras adquiridas por el mismo hospital. En su patio trasero hay varias unidades convertidas en chatarras, pero que una vez estuvieron en servicio.
Ante esta situación el doctor Gabriel Rubio, quien ocupa la posición de director, expresó que al parecer los pobres de San Pedro de Macorís no tienen quien les escriba, parafraseando así, la famosa obra del laureado escritor colombiano Gabriel García Marquez “El coronel no tiene quien les escriba”.
“Yo lo que creo es que ningún hospital del país debe de estar sin una ambulancia, ni Ramón Santana, ni La Romana, tampoco El Seíbo, es decir ninguno”, puntualizó el doctor Rubio. Expresó que la situación de la falta de ambulancia la conocen las autoridades locales así como las autoridades de Salud Pública a nivel nacional, por lo que espera que esto sea resuelto.
¿CÓMO SE MANEJAN?
Rubio dijo además que en meses pasados los pacientes eran auxiliados por las unidades del Sistema Nacional de Emergencias 911, pero que en la actualidad ya no ofrecen el traslado a otros centros, teniendo solo la responsabilidad del traslado local. Destacó que gracias a la asistencia de amigos del hospital que disponen de ambulancias, la situación no se ha tornado más crítica, ya que cuando se produce una emergencia con el traslado de un paciente a Santo Domingo, estos acceden a hacer el préstamo, aunque el paciente tiene que pagar el combustible.
Manuel Ureña, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de San Pedro de Macorís, hizo un llamado al director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, así como al ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, para que cuanto antes resuelvan esa situación.
Ureña expresó que la falta de ambulancia no es solo del Antonio Musa, ya que también en el Jaime Oliver Pino se da la misma situación. Destacó que hace algunas semanas falleció un presidente de juntas de vecinos por la falta de una ambulancia, ya que tuvo que esperar más de cuatro horas para conseguir el traslado y cuando apareció ya era demasiado tarde.