SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Tribunal Colegiado de este distrito judicial dictó una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de un hombre al que el Ministerio Público acusó de cometer un asesinato en 2018, informó la fiscal titular Antonia Idalia Jiménez Estévez.
Ricardo Dicen Montero fue sentenciado al cumplimiento de la pena máxima en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís y pagar una multa equivalente a cincuenta 50 salarios mínimos del sector público, tras ser declarado culpable de haberle causado la muerte a tiros de Austria Suero Sánchez, con quien había tenido una relación de noviazgo. Dicen Montero le provocó la muerte a Suero Sánchez tras dispararle con un arma de fuego ilegal.
La víctima recibió cuatro impactos de bala. Según el informe de la autopsia practicada al cadáver, su fallecimiento se produjo a consecuencia de herida por proyectil de arma de fuego cañón corto, con entrada en la base del cuello, lado derecho y salida por la espalda.
Los jueces Juan de la Cruz Rijo Güílamo, Esmirna Antonia Ortega Ventura y Virginia Leomary Liburd Medina lo condenaron por violar los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano y el artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio de Suero Sánchez y el Estado dominicano.
La fiscal Jiménez Estévez resaltó que, durante el juicio de fondo, el fiscal del Departamento de Litigación Final, Pedro Adael García de Peña, demostró la acusación con pruebas testimoniales, documentales, periciales, audiovisuales y materiales mediante las cuales dejó establecido que Dicen Montero cometió el crimen. El hecho ocurrió el 9 de octubre de 2018, pasadas las 7:00 de la noche, en la calle La Cañita, de Barrio Lindo, provincia San Pedro de Macorís, en presencia de dos menores de edad, dijo García de Peña en el tribunal.
Jiménez Estévez detalló que el crimen estuvo motivado en que la víctima había tenido una relación de noviazgo con su agresor y que el victimario buscaba una reconciliación, lo cual Suero Sánchez no aceptó. Dijo que esa situación provocó que el hoy condenado adquiriera un arma sin documentación legal y de modo premeditado le quitó la vida, intentando el victimario suicidarse luego de cometer el hecho, pero no lo logró.