VERÓN. Luego de un año de haber asumido sus funciones los alcaldes de los municipios cabeceras del Este, las auditorías en los ayuntamientos sigue siendo una tarea pendiente de la Cámara de Cuentas.
Todos han sacado sus propias cuentas y en base a eso manejan cálculos de cuanto recibieron, cuáles son las deudas que heredaron y qué por tanto tienen que saldar.
MUNICIPIO SANTA CRUZ DE EL SEIBO
El ayuntamiento de esta ciudad, a la fecha, no ha sido auditado, a pesar de que al momento de asumir la gestión actual señalaron que los primeros pasos serían solicitar una auditoria al Cabildo, aunque después de un año aún no se ha realizado. De acuerdo a declaraciones de las autoridades municipales, se apresuran a una nueva solicitud con la recién instaurada Cámara de Cuentas.
Según el alcalde municipal Leo Francis Zorrilla, no encontraron más que problemas y deudas. En este sentido, explicó que solo con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) se adeudan unos 138 millones de pesos, un millón 600 mil pesos de combustible y otra de 2 millones con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Además, una deuda de medio millón de pesos con la cooperativa y otras deudas con los distintos proveedores de las que, Zorrilla entiende es uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno local, seguido por el enorme endeudamiento con la EdeEste, la cual no se ha podido establecer con precisión hasta dónde podría ascender por la cantidad de años.
Tampoco se encontraron documentos y los siete millones que supuestamente habían quedado en banco como recursos del Cabildo, estaban en tránsito por pagos, conforme a lo expuesto por el alcalde.
“Encontramos un desastre. Todo arruinado y abandonado. La última auditoría se hizo en 2017, pero solicitamos se hiciera. Aquí no había internet ni una computadora, solo una máquina de mecanografía de 1985. No había dónde sentarse, solo deudas y problemas”, resaltó el alcalde.
MUNICIPIO HATO MAYOR DEL REY
En esta demarcación la realidad es muy parecida. El alcalde Amado de la Cruz manifestó que asumió deudas, calculadas por su gestión, de más de 20 millones de pesos. “Encontramos distintos tipos de deudas como de adquisición de camiones, electrodomésticos, muebles, combustibles”, indicó.
De la Cruz aseveró que en sus primeros días como alcalde le solicitó al Concejo de Regidores una auditoria, la cual fue aprobada, pero “hubo muchos obstáculos con la Cámara de Cuentas”.
“Vamos a estar depositando una resolución con el expediente y las condiciones de los equipos de recogida de desechos sólidos. Encontramos igualmente muchos equipos que corresponden a Dominicana Limpia, que trataron de llevárselos”, acotó el incumbente. A su juicio, enfrentaron dificultades en la ejecución del presupuesto y aun así desarrollaron las obras básicas que como ayuntamiento les corresponde, entre ellas: encalichado, asfaltado de algunas calles y la recogida de basura, al tiempo que construyeron dos parques en diversos sectores.
El presupuesto municipal para este año es de 98, 533,756.12 pesos. De acuerdo alcalde hatomayorense es un presupuesto formulado por la anterior gestión de Odalís Vega y ese es el que han ejecutado en este primer año de gestión. “Nosotros queremos que se haga la auditoría porque siempre es bueno tener todo claro, sobre todo cuando se asume por primera vez una gestión del municipio”, precisó.
MUNICIPIO LA ROMANA
A un año de haberse posesionado como el nuevo alcalde del municipio cabecera de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista, dijo que, pese a que no se han hecho auditorias en el Cabildo del cual está a cargo, al momento de asumirlo lo encontró en situaciones precarias y endeudado, tal y como se encuentran la mayoría de los ayuntamientos municipales.
“Encontramos millones en deudas y en este momento estamos pagando deudas nuestras y deudas del pasado, pero seguimos trabajando. No miré al departamento de Cuentas por Pagar para saber de cuanto es la deuda realmente porque no me interesa, pero si sabía que había una deuda grande porque solamente a Aseos Municipales se le debía unos 40 millones de pesos”, indicó.
El alcalde señaló además que el estado de los camiones, talleres y equipos era totalmente inservible y lo que se procedió a hacer fue alquilar todo lo que hacía falta para no detener el trabajo de las autoridades municipales.
De las obras que se han culminado durante el primer año de la gestión de Adames Bautista está el remozamiento del paseo José Martí, el cual además fue convertido en una plaza internacional. También se destaca la plaza del obelisco, la cual hoy es la plaza nacional y se mejoraron las condiciones del parque Juan Troncoso.
Ahora bien, aquellas obras que faltan por culminar se destaca el parque Cayacoa, el cual para concluir los trabajos de remoción y acondicionamiento necesita una inversión de un millón 400 mil pesos. También, la unión de la avenida Padre Abreu con Gregorio Luperón se quedó pendiente para este 2021.
MUNICIPIO SAN PEDRO DE MACORÍS
En el caso del Ayuntamiento de este municipio, la vicealcaldesa del cabildo, María Yolanda Jacobo, indicó que tras asumir como parte de la nueva administración, al igual que otras instituciones gubernamentales, al momento de la transición se encontraron grandes deudas. Tampoco este cabildo cuenta con auditoria sobre los recursos que recibieron.
“Se encontró deudas, parte de esas deudas están siendo pagadas por el alcalde Raymundo Ortiz, no todas porque son bien altas. Pero se está trabajando en eso, entonces en esa visión ya la alcaldía se está estabilizando y en base a esto, se está haciendo lo posible por bajarlas o disminuirlas”, precisó.
Yolanda Jacobo expresó que obras que estaban pendientes con relación al presupuesto participativo del año 2018 y 2019, la mayoría se han concluido debido a que se le dio continuidad y terminación a las mismas. Entre estas se destacan: el rescate de la avenida Juan Pablo Duarte, la cual tiene gran historia para los petromacorisanos.
Agregó que dentro de las que quedan pendientes se destacan las cuatro entradas a la provincia de San Pedro de Macorís, la cual contará con el apoyo a su vez de la Gobernación provincial. También el remozamiento y acondicionamiento del malecón, obra abandonada por gestiones anteriores y de la que se disponen unos 40 millones para su intervención.
MUNICIPIO HIGÜEY
El alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín) al no recibir de parte de la gestión anterior un informe, solicitó a la Cámara de Cuentas una auditoria urgente para determinar con que contaba hasta ese momento la administración. Además, hizo gestiones para que sea realizada una auditoria privada.
La nueva administración recibió recursos disponibles por un valor de RD$31 millones, 282 mil, 992 pesos con 33 centavos. En los primeros tres meses de gestión fueron recaudados 87 millones 427 mil 319 pesos.
Con relación a la nómina, la nueva administración denunció que era excesiva, por lo que fue iniciado un proceso de “saneamiento”, como forma de eficientizar el uso de los recursos económicos percibidos por la alcaldía.
La Alcaldía del Municipio Higüey también se ha enfocado en abordar de manera urgente el eje de economía y empleo desde la promoción del emprendimiento local basado en la búsqueda de soluciones innovadoras. Dentro de los ejes denominados Modelo de Gestión Pública, Apoyo a la Ciudadanía y Problemáticas Municipales, se propusieron restaurar las condiciones del mercado municipal de Higüey, haciendo un descenso, tomando medidas de inmediato, para devolverle la “dignidad a los comerciantes y compradores”, realizando un amplio operativo de limpieza, fumigación y ordenamiento para garantizar la seguridad y la salud.
Asimismo, se ha enfocado en las jornadas de mantenimiento de áreas verde y como al rescate de muchas de ellas.