EL SEIBO. Desde inicios de este año las autoridades de Bienes Nacionales-CEA y la Procuraduría General de la República, inspeccionan terrenos entre El Seibo y Hato Mayor para la construcción de un nuevo penal, pero hasta el momento no hay nada establecido. Se recuerda que esta iniciativa es también motivada por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo.
El traslado y posterior construcción de la cárcel pública de El Seibo, ha sido una demanda de varios años, y no es la excepción entre las demarcaciones del Este que exigen un nuevo centro penitenciario, adaptado a modelos que garanticen los derechos humanos de los reclusos. El actual recinto padece de sobre- población y hacinamiento, pues es receptora de reos no solo de Hato Mayor, sino de otros lugares del país.
Esta obra, representa una necesidad para ambas provincias, pues al ubicarse en el mismo centro del pueblo genera una contante inseguridad a toda su sociedad seibana, y a los barrios que están ubicados alrededor de la cárcel, donde además, en la parte trasera se encuentra un centro de educación primaria. De concretarse esta obra los hatomayorenses podrán ver satisfecha su demanda histórica de un recinto carcelario propio, con posibilidades de reinserción de los internos y las facilidades de contacto con sus familiares, sin tener que trasladarse hasta la fortaleza del Ejército de la República Dominicana, construida hace 62 años, en El Seibo.
Pese a todo esto se perciben pocas acciones. Este medio trató en reiteradas ocasiones, durante varias semanas de contactar al asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y el sistema penitenciario, Roberto Santana Sánchez, y aunque contestaba las llamadas, nunca tuvo tiempo para responder ninguna interrogante respecto al tema. La gobernadora provincial, Irene Martínez, afirmó que ya enviaron tres arquitectos para supervisar los terrenos y agilizar los trabajos.
Dijo que hicieron la solicitud de una cárcel moderna y que le convenga a El Seibo, y que a raíz de la visita de distintas entidades competentes el proceso se encuentra en avance. “Tenemos meses diligenciando que se empiecen los trabajos para la construcción de la cárcel, y en conjunto con las autoridades de Hato Mayor, que tienen la misma petición porque no poseen un centro penitenciario y, nosotros venimos albergando sus reos; nos unimos para realizar la solicitud. Hay un buen interés”, detalló Martínez