sábado, noviembre 23, 2024
InicioRegionalesFalta de maestros saca de clases virtuales a mil...

Falta de maestros saca de clases virtuales a mil 600 estudiantes en La Romana

LA ROMANA. La necesidad de un personal docente que sea suficiente para el acompañamiento y la impartición de las distintas asignaturas durante un ciclo escolar, se ha vuelto una costumbre de larga data en el sector educativo de la República Dominicana. Esta situación se agudizó más por la presencia del covid-19 en el país.

Esto porque la pandemia provocada por el coronavirus impidió que se organizara el concurso de oposición donde mayormente eran elegidos los miles de maestros que se encargarían de suplir el déficit que dejarían los que en ese momento se desempeñaban como personal contratado, ya que en julio del 2020 se les venció el convenido con el Ministerio de Educación. Sin embargo, esto no ocurrió.

 Esta situación atípica ha afectado seriamente el desarrollo educativo en esta ciudad, principalmente en el municipio de Villa Hermosa y el Distrito Municipal de Cumayasa. Esto es así porque de acuerdo a un levantamiento realizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esa localidad y al que este semanario tuvo acceso, se detalla que en el referido municipio hay una necesidad de 77 maestros, lo que impide que una matrícula de 1,660 estudiantes reciba las asignaturas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Física.

Los centros que mayor déficit de maestros presentan son la escuela básica María Cristina Apolinario donde faltan 21 docentes y tiene unos 740 estudiantes y la escuela primaria Tomasa Ciprián, donde se necesitan 20 profesores y la matrícula de estudiantes asciende a 760. Lo que quiere decir que, entre ambos centros educativos, mil 500 alumnos no están recibiendo todas las asignaturas.

 También hacen falta maestros en las escuelas básicas Francisco del Rosario Sánchez, ubicada en el kilómetro 10 de Cumayasa y Concepción Bona. Además de los liceos Leonor Isabel Cabrera y el Benito González Jiménez. Hay otro centro educativo como el Mercedes María Lazala Mejía, que, por la carencia de personal docente, los que están tienen a su cargo hasta 24 secciones, cuando la cantidad máxima es cuatro secciones por maestros.

Por todo lo antes mencionado, el presidente de la ADP en Villa Hermosa, Raúl del Rosario, calificó este año escolar como “algo totalmente improvisado” y llamó al Gobierno central a realizar un concurso de oposición, para mitigar un poco el gran déficit que existe en la mayoría de los centros educativos del país.