Editorial: Debemos seguir avanzando

0
661

Punta Cana. Tal y como había prometido desde su instauración en agosto del pasado año, el Gobierno que preside Luis Abinader ha traído al país las primeras 20 mil dosis de las vacunas Covishield, que produce AstraZeneca en la India. Estas vacunas anticovid-19 llegan en medio de un malestar social que se había generalizado, por la incertidumbre que generaban distintas declaraciones de importantes funcionarios sobre la fecha de llegada de las mismas.

Los primeros en vacunarse, médicos de primera línea, han recibido la aplicación de estas vacunas con el mismo optimismo y esperanza que prevalece en la mayoría de los dominicanos. Desde marzo del pasado año, cuando fue declarado el estado de emergencia que aún mantiene vigencia, el país ha sido severamente golpeado por una pandemia implacable que ha matado a más de 3 mil personas y enfermado a cientos de miles.

Pero lo importante es mirar estas vacunas como la luz al final del túnel. El Ministerio de Salud Pública ha explicado que se trata de un proceso gradual, y que se aplicarán las dosis sobre la base de la reserva. Esto significa que la segunda aplicación será retenida y aplicada ocho semanas después de la primera.

Muchos ciudadanos se muestran vacilantes sobre la efectividad de estas vacunas, lo que puede verse como una reacción normal en medio de un bombardeo de informaciones distorsionadas y malas intenciones relacionadas con el covid-19. Para seguir avanzando en esta batalla, lo que debe ahora iniciar el Gobierno, sin más dilaciones, es la campaña de socialización sobre el plan de vacunación masiva.