Qué hacer con las vacaciones escolares de los niños

0
326
Las actividades buscan entretener, educar y divertir a los niños.

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIG�EY. Al concluir el año escolar en el mes de junio, también inician las vacaciones escolares de los niños, y es importante que los padres planifiquen qué harán para disfrutar ese momento de ocio con sus hijos.

Psicóloga Denis Berroa.
Psicóloga Denis Berroa.

La psicóloga clínica y terapeuta familiar, egresada de la Universidad de Estudios Profesionales de Santo Domingo, Denis Berroa, considera que el período de las vacaciones escolares es muy importante para los niños, ya que eso representa estar más tiempo en el hogar.

En casa, los niños se sienten libres y a la vez aprenden jugando. Hay diversas actividades que se pueden hacer con el propósito de que el niño no se aburra y no sienta que es algo monótono. Citó que los más pequeñines pueden jugar con bloques, creando figuras, y esto a su vez le permite desarrollar su capacidad cognitiva y explorar otras aptitudes.

Los padres podrían organizarse. No es que continúen la escuela en la casa, pero deben concentrarse un poco en lo didáctico y en las actividades educativas, y los niños verán el estudio como algo diferente�, expone.

Asimismo, sugiere realizar encuentros familiares con los primos y amigos en casa, preparar días de piscinas, ver una película o programas educativos, involucrar a los niños en la preparación de un plato especial, de acuerdo a las posibilidades de cada familia.

También, pueden visitar las canchas cercanas a su entorno, correr bicicletas, leer libros de cuentos, para desarrollar el hábito de la lectura, organizar un paseo al campo, en el tiempo libre de los padres, entre otras actividades recreativas, resalta Berroa.

Con relación a aquellos niños que se quedan rezagados en algunas asignaturas, recomienda a los padres o tutores buscar ayuda, pero sin dejar de involucrarse, porque si no los niños siempre estarán con un tercero y no podrán disfrutar sus vacaciones.

Es importante que los padres entiendan y recuerden que â??Mi tiempo de trabajo no me puede impedir sacar un tiempo de calidad para jugar y compartir con mis hijosâ?, destaca Berroa.

Otra opción que existe para las vacaciones son los campamentos de verano, donde pueden inscribir a sus hijos.