miércoles, abril 24, 2024
InicioDeportesEl mundo le dice adiós a Muhammad Ali

El mundo le dice adiós a Muhammad Ali

Melvin Mingó / melvin@editorabavaro.com

Punta Cana. El viernes tres de junio será recordado por siempre. Las efemérides de obituario tendrán un nuevo hecho histórico: es el día que ha muerto Muhammad Ali, el más grande boxeador de todos los tiempos, el deportista más influyente; el rey del boxeo.

Conocido también como Cassius Clay, nombre que se cambió en 1964, Ali fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, en la división de los Semicompletos, y se convirtió, en 1978, en el primer tricampeón mundial de peso Completo en la historia.

Sostuvo 25 peleas de campeonato del mundo, algunas de ellas ubicadas en el recóndito más especial en la historia del boxeo que protagonizó en 1971 ante Joe Frazier, que se denominó la â??Pelea del Sigloâ??. En 1974, fue la estrella de â??Rumble in the Jungleâ?? ante George Foreman, en Zaire, y en 1975 ganó también a Joe Frazier, en â??Thrilla in Manilaâ??, en Filipinas.

El boxeo olímpico y profesional ha inscrito su nombre con letras de oro. En el ring â??flotaba como mariposa y picaba como abejaâ??. Fue el primer boxeador que trascendió las cuerdas, y el primero que cobró un millón de dólares. También fue el primero que cobró cinco millones de dólares.

Con los guantes, peleó por gloria, campeonatos y millones. Con la boca, combatió por la justicia, la paz y la igualdad. Debajo del ring siempre combatió el racismo y luchó a favor de la igualdad. Se quitó el nombre Cassius Clay, al considerar que era el llamado para un esclavo.

Se convirtió al islamismo y luchó siempre para exigir respeto para ellos. Se negó a combatir con las fuerzas armadas en Vietnam y la ley trató de golpearlo, pero no pudo con él.

Cada capítulo de su vida, dentro y fuera de un cuadrilátero, se convirtió en inspiración para las generaciones presentes y futuras. Enfrentó a leyendas como Archie Moore, Henry Cooper, Floyd Patterson, George Chuvalo, Joe Frazier, Ken Norton, George Foreman y Larry Holmes. Se fue en 1981 con marca de 56 victorias, 37 de ellas por la vía del nocaut, y sólo cinco reveses.

Desde 1984 padeció el Mal de Parkinson. Su lucha contra esta terrible enfermedad fue incansable, casi tanto como sus batallas sociales en pro de las minorías. Inauguró en 2005 el Muhammad Ali Center, para combatir el Parkinson.

Datos sobre Muhammad Ali

Muhammad Ali.
Muhammad Ali.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Nacido en Louisville, Kentucky, un 17 de enero de 1942, Muhammad Ali llegó al boxeo gracias a que le robaron una bicicleta. El policía que lo encontró molesto por el momento, lo llevó a un gimnasio y el resto fue historia de la mano de personajes como Ángelo Dundee, la mente maestra desde la esquina
  • Debutó en 1960, tras el oro olímpico y cuatro años después conquistó su primer campeonato del mundo derrotando a Sonny Liston, convirtiéndose entonces en el campeón más joven con 22 años de edad.

Algunas de sus frases célebres

Cassius Clay es el nombre de un esclavo. Yo no lo escogí; yo no lo quería. Soy Muhammad Ali, un hombre libre�.

Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije: no renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón�.

Para ser un gran campeón tienes que creer que eres el mejor. Si no lo eres, has como si lo fueras�.

Los campeones no se hacen en gimnasios. Están hechos de algo inmaterial que está muy dentro de ellos. Es un sueño, un deseo, una visión�.