EL SEIBO. El consultor jurÃdico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo, al preguntársele sobre obras que el presidente Luis Abinader tiene en agenda para esta provincia, que la terminación del hospital provincial Teófilo Hernández está en proyecto, y calificó la obra como â??una vergüenza que hay que resolverâ?. Peralta señaló que también se pretende ampliar y reparar el hospital de Miches.
El funcionario se refirió en estos términos al participar en una entrevista vÃa zoom para algunos programas locales. En cuanto a la infraestructura vial, aseguró que los distintos caminos vecinales de la provincia están incluidos y junto con ellos la carretera El Seibo-Miches, destruida por el huracán MarÃa. Se refirió, además, al caso del traslado de la cárcel pública de aquÃ, de la que dijo ya tienen los recursos, el solar y el diseño.
El consultor jurÃdico, que es oriundo de Miches, comentó que a través de la Comisión de Desarrollo Provincial, se realizarán una serie de pequeñas obras tanto en Miches como en el municipio cabecera Santa Cruz. Informó, asimismo, se hará la ampliación del acueducto y el puente de Las Cuchillas en la agenda inmediata. Peralta, al ser abordado sobre la situación de los campesinos sin tierra en El Seibo, explicó que en el gobierno de Luis Abinader se respetará el derecho a la propiedad privada, pero que no obstante a esto se le dará la oportunidad al campesino de trabajar la tierra.
También motivó a que el seibano residente se organizarse y reclame sus obras. â??Para el presidente, si la tierra es ajena hay que respetar el derecho a la propiedad, pero si los campesinos quieren trabajar, hay que buscarle dónde trabajar. El criterio de este Gobierno y de esta consultorÃa es que se debe respetar el derecho de propiedad en todos los casos, pero al mismo tiempo a los campesinos sin tierra, buscarle lugar de trabajoâ?, resaltó Peralta.
Respecto a la situación especÃfica de los campesinos de Mata de Palma, donde se pretende desalojar a parceleros que poseen tÃtulos provisionales, refirió que aunque no conoce de manera particular este caso, el criterio general es que se respete siempre el derecho a la propiedad, no obstante reiteró que el interés es que el hombre del campo pueda cultivar y producir sus productos.