LA ROMANA. Pese a que La Romana tiene una alta tasa de incidencia en muertes por accidentes de tránsito, ya que el año pasado unas 27 personas fallecieron por esta causa, esta ciudad no dispone de un médico especialista en el área de neurocirugÃa en ninguno de los hospitales que brindan servicios en esta localidad.
Esta situación fue catalogada por el presidente del Colegio Médico Dominicano de esta demarcación, el doctor Neftalà Rijo, como una â??deficiencia históricaâ?, ya que asegura el Servicio Nacional de Salud (SNS) nunca ha nombrado un neurocirujano ni en el materno infantil Francisco A. Gonzalvo ni en el hospital traumatológico y quirúrgico ArÃstides Fiallo Cabral de esta provincia.
El galeno dijo que el déficit abarca además las áreas de neurologÃa, oftalmologÃa, otorrinolaringologÃa. â??Nosotros no tenemos cirujanos oncólogos ni vasculares, tampoco cirujanos cardiovascularesâ?, precisó. Rijo dijo que a raÃz de esta ausencia de especialistas, en la mayorÃa de los casos, cuando se tiene que brindar asistencia médica a un paciente que llega a cualquiera de los hospitales antes mencionados, con una herida cardÃaca, traumas craneales y demás, quienes asumen la responsabilidad de la situación son los cirujanos generales.
â??Es tanto asà que, hasta los pacientes que se presentan con traumas de cráneos, nos están obligando a darle seguimiento, cosa que está en contra de la leyâ?, manifestó. Sostuvo que además de los médicos generales, se están utilizando a los que son pasantes para tratar de cubrir dicha necesidad.
El gremialista indicó que para la provincia poder mitigar este déficit necesita como mÃnimo cuatro especialistas en los dos hospitales por cada área antes mencionada. El representante de los médicos en esta ciudad pidió al Gobierno central focalizar en el tema de la deficiencia de los médicos en los hospitales públicos de esta localidad.