Ecuador. En los comicios del dÃa de hoy en la nación suramericana participan 16 candidatos, pero quienes lideran la carrera en las encuestas son el economista Andrés Arauz, un delfÃn del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017) y el banquero y empresario Guillermo Lasso.
Los dos candidatos representan el llamado «correÃsmo» y el «anticorreÃsmo» que dividen profundamente al paÃs y que encarnan dos modelos de desarrollo económico opuestos.
Uno de los temas más importantes de la campaña ha sido la economÃa, que si bien arrastra graves problemas desde hace años, ahora está en una situación crÃtica por los efectos de la pandemia de covid-19. Por otro lado, la deuda pública bordea el 70% del Producto Interno Bruto y el déficit fiscal supera el 8%, según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional, FMI.
Aunque las encuestas apuntan a que la votación no se resolverá en primera vuelta, Arauz y Lasso tendrán que medirse de nuevo en un desempate en abril, la desmovilización y la fragmentación del voto.
Yaku Pérez, dirigente indÃgena, o el empresario Xavier Hervas, que aumentó su popularidad gracias a las redes sociales, pueden restar impulso a los favoritos.
Lasso va por el tercer intento de llegar al poder en Ecuador. Es el aspirante a presidente de Ecuador que representa el antagonismo frontal al modelo económico del socialismo del siglo XXI y se vende como el candidato del cambio y del empleo.
Mientras, Arauz un joven economista terminó la campaña electoral asegurando que el domingo â??llega la Revolución Ciudadana 2.0â?³, y este sábado cumple 36 años. Se ha convertido en una esperanza de la izquierda no solo en Latinoamérica sino también en Europa.
Plataformas y lÃderes progresistas, con el Grupo de Puebla a la cabeza, se han volcado con su candidatura y esperan que este economista, que fue ministro de Conocimiento y Talento Humano en la última etapa de Correa, repita la hazaña de Luis Arce, que en octubre, en contra de los pronósticos de las encuestas, devolvió el poder al Movimiento al Socialismo de Evo Morales sin necesidad de celebrar una segunda vuelta.
Arauz prometió 1.000 dólares a un millón de familias para fomentar el emprendimiento y tratar de sortear el agravamiento de la crisis económica en plena pandemia. El aspirante izquierdista, según su propia presentación, se define â??como un economista post-keynesiano, social y solidarioâ?.
Ha recibido el apoyo de expresidentes iberoamericanos como el uruguayo José Mujica, el español José Luis RodrÃguez Zapatero, el boliviano Evo Morales, el colombiano Ernesto Samper, el actual mandatario argentino, Alberto Fernández, y tiene el respaldo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.