Violencia de género, el otro lado gris de la pandemia del covid-19

0
367

VER�N, RD.- En varias provincias del Este del país, durante este año se han registrado diversos casos de violencia contra la mujer. En muchas de estas lamentables situaciones, las féminas han requerido del traslado por parte de las autoridades locales a centros de acogida distribuidos en las distintas ciudades. Según datos de la Oficina Provincial de la Mujer (OPM) en La Romana, se han contabilizado unas 28 víctimas de violencia de género.

Debido al confinamiento por la pandemia del covid-19 se aumentaron las asistencias ofrecidas a las víctimas de violencia a través de la línea de auxilio del Ministerio de la Mujer. La información la ofreció la psicóloga de la referida institución, Cecilia Reyes, quien indicó que este incremento pudo deberse a la situación de estrés que vivieron las familias al verse necesariamente obligados a permanecer en casa.

Reyes manifestó que durante este tiempo se empezaron a ofrecer asistencias de manera virtual, a través de la aplicación de mensajerías â??WhatsAppâ?. Se orientaba a la usuaria, si se lograba identificar una situación de violencia, se procedía a llamar a la fiscal, la cual buscaba la víctima y la refería a la casa de acogida. La profesional dijo que el último caso en que tanto las autoridades locales como nacionales tuvieron que intervenir fue en el de la joven Yoselin Sánchez, quién colgó un video en las redes sociales donde dijo temer por su vida, ya que aseguró que su ex pareja, Luis Nieves, la amenaza con matarla.

Estas imágenes de la fémina romanense suplicando protección por parte de las autoridades, fue visto por la primera dama de La República, Raquel Arbaje, quién emitió una voz de alerta al Ministerio de la Mujer y se supo que Sánchez en estos momentos se encuentra en una casa de acogida junto a sus tres hijos, recibiendo la debida asistencia por parte de profesionales actuantes en este caso.

EL SEIBO

De acuerdo a datos suministrados por la coordinadora de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Delito Sexual de este pueblo, Sugeiry Güilamo, registró tres feminicidios en los primeros meses de la cuarentena y uno en los últimos cuatro meses, para un total de cuatro casos en toda la provincia.

Entre ellos dos ocurrieron en la comunidad de La Higuera, uno específicamente en el Kilómetro 8, otro en el Kilómetros 3 de Santa Lucía, que apareció muerta en una laguna y un intentó en el municipio de Miches. Todas fueron mujeres de nacionalidad haitiana. El caso más reciente aconteció en Miches, cuando un hombre mató a tiros a su expareja y luego se suicidó.

La mujer ultimada respondía al nombre de Valeria Morrobel, mejor conocida como Tano, quien fue asesinada por Aneuris Custodio, presumiblemente movido por los celos. Respecto a las denuncias, solo hasta el mes de julio, recibieron 264, y 65 fueron judicializadas en cuyos procesos algunos permanecieron en audiencias preliminares. Los demás casos fueron conciliados y algunos pendientes de ejecución con orden de arresto. Certificó que el promedio de denuncias por mes es aproximadamente de 37.

SAN PEDRO DE MACORÍS

Gissele Santana, cuenta que, al momento de asumir como nueva representante de la mujer en la ciudad de San Pedro de Macorís (SPM), el pasado 28 de agosto de este año, el organismo ha recibido unas 30 denuncias, realizadas de manera presencial de mujeres que eran víctimas de violencia y a través de la línea vida *212, se han registrado unas tres llamadas relacionadas al mismo tema.

Santana dijo que el factor común entre las denunciantes es que son mujeres jóvenes que a temprana edad se casaron, residen en las zonas más rurales de la provincia y son de escasos recursos. â??Todas mayormente poseen este perfilâ? aseveró. La encargada de la mujer en SPM, explicó que la primera semana, se recibió una llamada vía la Unidad de Violencia de Genero, de una señora que estaba siendo amenazada por su pareja, las autoridades se desplazaron hasta su residencia y la mujer fue intervenida y enviada a una casa de acogida.

La funcionaria dijo que una vez las víctimas son llevadas a refugios para proteger su integridad física ante su agresor, allí reciben asistencias psicológicas por parte de profesionales de la salud y también asesoría legal.

LA ALTAGRACIA

En lo que va de año los casos de violencia de género representó un registro de 2,618 denuncias en La Altagracia, en comparación con 2019 que en este período la cantidad era de 780. La información fue suministrada por Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en Higüey, quien especificó que la cifra de violencia de género está estipulada entre enero y septiembre de este año.

La presidenta de la Comisión de Género en el Municipio de Higüey, Yamell Martínez, estableció que el aumento se debe a que las víctimas durante el proceso de pandemia por la COVID-19 tuvieron que compartir más tiempo encerradas con la persona agresora. Aclaró que las cifras oficiales que puedan ofrecer las instituciones son las definitivas, pues no todas las víctimas denunciaron los delitos.

â??Se debe tomar en cuenta la violencia hacia la mujer prevalece y no son todas las que denuncian, una de cada tres mujeres son violentadas, eso representa un 35%â?, especificó Martínez. Con relación a las altas cifras de violencia de género que hay en La Altagracia explicó que se debe al crecimiento poblacional que en los últimos años ha tenido la provincia.